diciembre 11, 2024
Publicidad
abril 17, 2018 | 233 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- La Capital del estado requiere de por lo menos 900 millones de pesos para la construcción de un sistema pluvial, que permita el desfogue ágil y la concentración de agua caída en un solo sitio, sobre todo cuando se registran precipitaciones pluviales consideradas como atípicas, entre estas las denominadas “trombas”.

El director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, Javier Pinto Covarrubias, confirmó que el proyecto está definido y avalado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y lo único que resta es que se apruebe el recurso para la realización de cada una de las etapas de construcción de este sistema de drenes pluviales.

Para lo que resta del año, admitió que difícilmente podrá iniciarse la primera etapa de esta obra de infraestructura hidráulica, tomándose en cuenta que la Conagua y el Gobierno del Estado tienen aprobado y designado el presupuesto para este ejercicio fiscal 2018.

“Es un proyecto que se inició desde la administración anterior por parte de la Conagua, es un proyecto de desarrollo, que requiere de inversiones fuertes y que efectivamente, además de que será ejecutada en diferentes etapas, es una obra que debe ser considerada dentro de una aportación federal, estatal y municipal”, indicó.

Pinto Covarrubias expuso que este proyecto se mantiene vigente y se sigue impulsando por parte de la CEAT, para que de una manera conjunta con la Conagua a través de participaciones para programas federalizados se tome en cuenta para más adelante.

“Nosotros estamos listos por si llega a haber la oportunidad de recursos entrarle a los proyectos, no se ha iniciado la primera etapa, porque precisamente, lo que falta de dinero”, indicó.

El Director de la CEAT confirmó que Victoria requiere de este sistema de drenes pluviales, para dar salida al agua que cae, producto de las lluvias atípicas que en más de una ocasión han sorprendido a las autoridades, por los problemas que se ocasiona ante lo elevado de los niveles de este líquido.

La construcción del sistema de drenes pluviales haría más ágil la circulación del agua, se concentraría en un solo sitio y evitaría problemas de inundación en zonas bajas de la ciudad, entre otras cosas, aseveró.

Comentarios