abril 19, 2024
Publicidad
abril 19, 2018 | 149 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Luego de rendir protesta ante el pleno del Congreso del Estado como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), Olivia Lemus, dijo que uno de sus principales retos será recuperar la credibilidad y hacer valer la autonomía del organismo defensor de los derechos fundamentales de los tamaulipecos.

En su primera conferencia de prensa, ya investida como presidenta de la Codhet por un periodo de seis años, la reynosense señaló que una de sus prioridades será elaborar un diagnóstico de la forma en que viene operando la Comisión para determinar las necesidades y los aspectos que deben ser fortalecidos.

“Haremos todo lo posible para fortalecer y darle credibilidad a la autonomía y, por supuesto, para hacer efectiva la autonomía que le otorga la Constitución,” mencionó.

De inicio, dijo, es necesario difundir entre la sociedad el tema de los derechos humanos para que el ciudadano sepa cuándo exigirlos.

En ese sentido, un reto será quitarle a la Codhet ese estigma de ser protectora de delincuentes, porque aunque quienes cometen un delito tienen derechos que deben ser protegidos, en realidad la tarea del organismo va mucho más allá.

Además, es urgente sensibilizar y capacitar a los servidores públicos respecto a su obligación de respeto a los derechos fundamentales del ciudadano.

Recordó que la ley de la Codhet contempla un procedimiento para aplicarlo cuando un servidor público desacata una recomendación, por lo que la intención será hacerlo valer para que el trabajo de la Comisión sea respetado.

Reconoció que ha existido algo de tolerancia y hasta complicidad por parte de la Comisión para hacer valer sus recomendaciones, por lo que en lo personal buscará que se apliquen los mecanismos de ley para que se acaten sus resoluciones.

“De acuerdo a la ley de la Codhet hay un procedimiento cuando se omite darle cumplimiento a la recomendaciones y lo haremos valer,” indicó.

Dentro de ese mismo contexto, Lemus dijo que también será fortalecida la tarea que tiene la Comisión en la cooperación sobre la búsqueda de desaparecidos, “porque es un tema sensible a que no se le ha dado la atención que se requiere”.

Comentarios