marzo 29, 2024
Publicidad
abril 19, 2018 | 148 vistas

Alfredo Guevara.-

Aunque han sido pocas, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) ha recibido solicitudes de cambio o sustituciones, de partidos políticos o coaliciones, de quienes forman parte de la planilla de ayuntamientos, confirmó Miguel Ángel Chávez García, presidente de este organismo.

Y es que, a escasas horas de que el Consejo General valide solicitudes de registro de candidaturas a alcaldes, así como de integrantes de ayuntamientos, han tenido que hacer esas modificaciones, algunas de ellas por requerimientos de la autoridad, para quienes no han cumplido con requisitos, sobre todo en materia de paridad de género.

Confirmó que el Instituto está abocado a lo que comprende la recta final del plazo comprendido para la revisión de cada uno de los 185 registros de candidatos a alcaldes, así como de integrantes de planillas de ayuntamientos en cada uno de los 43 municipios de la entidad, que, de acuerdo a la ley, vence el día 20 de abril.

“Desde luego que ha habido cambios, algunos de ellos por sustitución o renuncia, por requerimientos de la autoridad electoral para quienes no han cumplido requisitos en materia de paridad horizontal, pero han sido pocos, mínimos”, apuntó.

De los casos de renuncia, adujo que los argumentos han sido por cuestiones personales.

De las modificaciones hechas a las planillas de ayuntamientos, consideró que no hay una cifra total, pues muchas todavía están sujetas a revisión por parte de la autoridad.

Chávez García recordó que cada integración es cambiante, donde la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas sigue revisando la documentación entregada por parte de candidatos de partidos políticos, coaliciones o vía independiente.

De las renuncias que se han registrado, comentó que son de dos municipios de la frontera, donde los partidos políticos han tomado la decisión de hacer la sustitución que corresponda, según lo establece la ley.

Aseguró que a más tardar este día 20 de abril el Consejo General del Ietam validará o rechazará las solicitudes de registro para quienes desean participar como candidatos a alcaldes e integrantes de ayuntamientos, los que podrán iniciar campaña a partir del 14 de mayo.

Comentarios