José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) dio a conocer que de diciembre a la fecha la percepción de inseguridad en las ciudades de Tampico, Reynosa y Nuevo Laredo tuvo comportamiento diverso, pues solo esta última mantuvo su tendencia al alza.
Los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que este indicador durante la primera quincena de marzo a nivel nacional, 76.8 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.
En este sentido, a pesar de que en Reynosa el índice de percepción de inseguridad de diciembre a marzo se redujo 16.3 puntos porcentuales, al pasar de 95.6 a 79.3, este indicador se mantiene por encima de la media nacional.
También Tampico se mantiene con tendencia a la baja en la percepción de inseguridad, al pasar de 55.6 a 50.0 en el mismo lapso, mientras que Nuevo Laredo registró un incremento al pasar de 61.3 a 66.8 por ciento
Sin embargo, en los tres casos se mantienen muy por encima de las ciudades donde se tiene una menor percepción de inseguridad, por parte de las personas mayores de 18 años, que son Mérida con 29.9; Saltillo, 33.5; Los Cabos 38.8; La Laguna, 47.8; Durango, 48.3; y Piedras Negras con 48.5 por ciento.
En contraparte, Reynosa, Nuevo Laredo y Tampico están por debajo de las seis ciudades donde ese grupo poblacional consideró que vivir en su ciudad es inseguro, siendo estas: Región Oriente de la Ciudad de México con 96.7 por ciento; Coatzacoalcos, 94.8; Fresnillo, 94.7; Región Norte de la Ciudad de México, 94.0; Chilpancingo de los Bravo, 93; y Cancún, 93.2 por ciento.
En general los lugares donde la población mayor de 18 años se siente más insegura en el país, son los cajeros automáticos localizados en la vía pública, transporte público, calles que habitualmente usa, bancos y mercados.
Finalmente, la ENSU precisa que la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 81.0 por ciento, mientras que para los hombres fue de 71.8 por ciento.