abril 24, 2024
Publicidad
abril 20, 2018 | 189 vistas

México, 20 (Notimex).- El descubrimiento de la estructura del ácido desoxirribonucleico (DNA, por sus siglas en inglés), por los científicos Francis Crick y James Watson, revolucionó la ciencia.

A 65 años del hallazgo, publicado en la revista Nature, bajo el título de “Molecular structure of nucleic acids”, Xavier Soberón Mainero, director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), destacó que no es retórica decir que, a partir de ese momento, la trayectoria de las capacidades humanas se modificó.

“La capacidad de entender el sustrato biológico de lo que somos los seres humanos, en general los seres vivos, y la capacidad de modificarlo al poder dominar y controlar ciertos procesos de esta molécula, representó un cambio de trayectoria y un parteaguas en la historia de la ciencia y de la humanidad”, sostuvo.

Soberón Mainero explicó que gracias a ese trabajo se tienen las bases para transformar, entre otros, el propio destino biológico humano, tema que preocupa e inquieta a la sociedad.

Por este hallazgo, Watson y Crick fueron galardonados junto con Maurice Wilkins con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1962. El artículo es considerado el más importante del siglo XX en el área biológica.

El texto publicado el 25 de abril de 1953, describe la estructura del DNA y plantea su capacidad para guardar información y duplicarla.

“Fue un descubrimiento con el que arrancó la era de la genética contemporánea, porque revolucionó la ciencia biológica, significó el nacimiento de la biología molecular”, expuso Xavier Soberón en entrevista con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), institución que emite hoy el comunicado con esta información.

“La salud humana en la era genómica e investigación en esta área justifican la inversión, por ello se siguen dedicando recursos a la medicina genómica, es la manera como se va a evolucionar en el tema de la salud en la primera parte del siglo XXI”, consideró el doctor en investigación biomédica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El titular Inmegen dijo es importante recordar que este hallazgo tiene mucha investigación previa, porque en la actualidad se está cerca de la posibilidad de hacer modificaciones a simios superiores más cercanos al ser humano, un tema de reflexión.

“La capacidad de modificarse biológicamente es un tema que la humanidad tiene que afrontar, y esto es un reto mayúsculo que tiene conexión con el descubrimiento de la estructura del DNA”, apuntó.

Comentarios