Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.- A tres semanas de que inició el proceso de campañas electorales, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), reportó saldo blanco en cuestión de irregularidades relacionadas con la entrega de apoyos sociales, confirmó la delegada federal de esta dependencia en Tamaulipas, María de Lourdes Flores Montemayor.
En este sentido, aclaró que la Sedesol no hace entrega de despensas dentro de sus programas, ya que es muy sonado que se manipulen esos apoyos en estos períodos.
“Siempre ha habido esa mala información, la Sedesol no entrega ni nunca ha entregado despensas”, expresó.
Asimismo, mencionó que tampoco hacen entregas de recurso en efectivo, porque la Sedesol no recibe dinero líquido, ya que los programas de beneficios se pagan a través de Telecom o Bansefi.
En relación a ello, la funcionaria federal reiteró que cuentan con comités de contraloría social, para vigilar en proceso de entrega de apoyos, además de que el personal ha recibido capacitaciones para trabajar bajo la veda electoral; “se ha estado trabajando en orden, con saldo en blanco, no hay quejas sobre ello”.
Sin embargo, destacó que en este mes corresponde hacer entrega del programa de 65 y Más, porque las reglas de operación de los programas sociales determina que las fechas de pago son en meses par.
“Todos los beneficiarios que están en un padrón tienen derecho a recibir apoyo, en este proceso electoral no se detienen los pagos, lo que está detenido son incorporaciones nuevas a los programas sociales, la gente tiene el acceso y derecho de acercarse a oficinas a preguntar, pero no a dar de alta”, refirió.
De igual manera, dijo que no pueden dar resultados de los avances del Gobierno federal ni hacer publicidad.
Aprovechó para exhortar a la ciudadanía hacer denuncia en caso de detectar algún caso de incumplimiento a la ley.