Rogelio Rodríguez Mendoza
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ismael García Cabeza de Vaca, se comprometió ante médicos del sur de Tamaulipas, a legislar desde el Senado para darles garantías jurídicas en su ejercicio.
Durante un encuentro con los profesionales de la salud en Tampico, el candidato al Senado por la coalición “Por México al Frente”, empeñó su palabra para impulsar reformas que les den certeza legal.
Lo anterior luego de que la comunidad médica le expuso el temor que viven a diario por el riesgo de enfrentar demandas legales cuando familiares de pacientes piensan que existió alguna negligencia.
“Es un tema que se incluye en la agenda legislativa y nos enfocaremos en ello para que quienes se dedican a brindar estos servicios cuente con más garantías legales y se desempeñen sin distractores” indicó.
Reconoció la falta de seguridad jurídica para los trabajadores de salud y aseguró que en conjunto con María Elena Figueroa en el Senado y Charo González como Diputada Federal, se enfocarán en trabajar para que médicos y especialistas cuenten con la certeza de que la ley les asiste.
También ahí, el panista se pronunció a favor de elevar el presupuesto y reordenar su distribución para mejorar los servicios de salud en Tamaulipas y a nivel nacional.
Destacó la importancia de que en el país se utilicen las tecnologías para operar y diagnosticar a pacientes.
Al asegurar que en esta zona de Tamaulipas el 40 por ciento de la población no cuenta con una seguridad social y se les da servicio en instituciones públicas.
“No tienen acceso a un IMSS, ISSSTE o servicios de gastos médicos mayores. Es por eso que se les proporciona atención a través del Seguro Popular” mencionó.
Subrayó la importancia de impulsar el Fondo Único para la Salud que propone el candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, acción que unificará los esfuerzos del IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud a nivel nacional y se incluye una revisión fiscal a fondo del sistema de salud, de los servicios que ofrece y del gasto de la sociedad para su salud, a fin de incentivar mayores inversiones en recursos para servicios y programas.
“Es muy necesario que las instituciones de servicio público cuenten con equipo moderno que les permita garantizar servicios de mayor calidad“, explicó.
Resaltó la urgencia de capacitar y actualizar a médicos, enfermeras, personal técnico y paramédicos, para que se encuentren bien preparados.