México, 21 Abr (Notimex).- El peso mexicano finalizó la semana recién concluida con una depreciación de 2.76 por ciento o 49.8 centavos, al cotizar alrededor de 18.54 pesos por dólar, la mayor caída semanal desde diciembre de 2017, indicó Banco Base.
La entidad financiera señaló que el jueves pasado la moneda nacional registró su mayor caída diaria desde el 18 de enero de 2017, lo que se debió a un cambio en las posiciones especulativas que desde la segunda mitad de marzo se habían acumulado a favor del peso.
En las cuatro semanas previas al martes 17 de abril, día que tocó su nivel mínimo en el año de 17.94 pesos por dólar, las posiciones especulativas brutas a la espera de una apreciación del peso en el mercado de futuros de Chicago se elevaron 47 por ciento o 49 mil 754 contratos, cada uno de 500 mil pesos, que alcanzó un nivel de 155 mil 624 contratos, no visto desde abril de 2013.
A partir del miércoles los participantes del mercado cambiario comenzaron a cerrar posturas a favor del peso, lo cual llevó al tipo de cambio a un máximo en abril de 18.6884 pesos por dólar.
Banco Base destacó que persiste el optimismo relacionado con las reuniones más recientes en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Sin embargo, parece ser que el mercado está a la espera de resultados en las siguientes semanas, y por ahora ha dejado de reaccionar a las promesas de avances de los equipos técnicos.
Bajo el escenario poco probable de que se suspenda el progreso en la renegociación del acuerdo comercial trilateral, el tipo de cambio podría observar presiones al alza de mayor magnitud.
Por otro lado, para los participantes del mercado las noticias relacionadas con las elecciones del 1 de julio en México han cobrado mayor relevancia.