diciembre 12, 2024
Publicidad
abril 22, 2018 | 250 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Con 13 casos denunciados ante las agencias del Ministerio Público, Tamaulipas figuró durante marzo pasado como uno de los diez estados del país donde el delito de secuestro disminuyó.

La organización no gubernamental “Alto al Secuestro” reveló que el comparativo es con relación a febrero pasado, cuando ocurrieron 15 plagios en la entidad.

Los diez estados donde el secuestro disminuyó son: Tamaulipas, Puebla, México, Campeche, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Ciudad de México y Veracruz.

Al difundir estadísticas de secuestro correspondientes al mes de marzo, la ONG detalló que hubo 13 estados donde el delito aumento, y otros nueve donde mantuvo la incidencia.

A nivel nacional, “Alto al Secuestro” contabilizó 123 secuestros con 149 víctimas y 137 detenidos, mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) solamente reconoció 114 plagios con 132 víctimas.

Respecto a detenciones de presuntos secuestradores, Tamaulipas reportó 13, mientras que la cifra nacional fue de 137.

Las cifras de secuestros de marzo son muy parecidas a las de febrero, cuando fueron reportados 122 casos con 139 víctimas y 113 detenidos.

Aunque “Alto al Secuestro” no detalla estadísticas municipales de marzo, agentes de la Policía Ministerial señalaron que el mayor número de secuestros se sigue dando en Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Victoria y Tampico.

Consideraron normal que sean esos municipios los que tengan mayor incidencia, debido a que son los más poblados.

 

FENÓMENO MIGRATORIO NO AYUDA: GLAFIRO

El fenómeno migratorio es una fuente de financiamiento de la delincuencia, porque de ahí se desprenden delitos como el tráfico de órganos, la trata de personas y hasta la pederastia, advirtió Glafiro Salinas Mendiola.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado advirtió que por esa razón es necesario que haya un mayor control sobre los mil 200 kilómetros de frontera que México tiene con países centroamericanos.

“El llamado no es para cerrar la frontera, sino para tener un mayor control sobre ella, porque precisamente ese es uno de los grandes problemas que tenemos: que está descuidada”, indicó.

Explicó que la mayor parte de los migrantes centroamericanos que cruzan la frontera sur lo hacen para llegar a Estados Unidos, pero terminan siendo un problema para México porque generan delincuencia, al convertirse en víctimas de los grupos criminales.

“Muchos de esos migrantes van a la esclavitud laboral o son usados para el tráfico de órganos, la trata de personas o, en el caso de los niños son víctimas de pederastia”, mencionó.

Dentro de ese mismo contexto, el también coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se negó a opinar sobre la decisión del Gobierno de Estados Unidos de reforzar con presencia militar la vigilancia en su frontera con México.

“Lo que hace Estados Unidos lo hace en su país”, se limitó a señalar.

Al respecto, la semana pasada el presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, el también diputado panista, Ángel Romeo Garza, admitió que el reforzamiento de la vigilancia en la frontera podría provocar que muchos migrantes centroamericanos se queden varados en Tamaulipas, al no poder ingresar al vecino país.

Dijo que esa situación repercutirá en la problemática que durante décadas han representado los migrantes para los municipios fronterizos, porque aumentaría la demanda de servicios básicos, como salud, educación y vivienda, pero además agravaría el problema de inseguridad pública.

Comentarios