abril 19, 2024
Publicidad
abril 22, 2018 | 151 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) prometió a productores tamaulipecos que en cuestión de horas les depositará en sus cuentas 18 millones 900 mil pesos del programa de inducción al maíz amarillo, que les adeuda desde el 2015.

En un comunicado que la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN) distribuyó este viernes entre sus socios, les refiere que “el día de ayer, en conferencia telefónica con el subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, el MVZ Jorge Luis Zertuche Rodríguez, me informó que el día de hoy se depositará todo lo pendiente por este concepto por un monto de 18.9 MDP, lo que beneficiará a 230 productores de maíz amarillo”.

Los pagos corresponden a la cosecha del ciclo de siembra otoño-invierno 2015-2016.

El programa de inducción al maíz amarillo consiste en un apoyo por hectárea sembrada, como parte de una estrategia que busca incrementar la cosecha de ese grano y reducir la de maíz blanco.

El pago ha dado resultados, porque cada vez son más los agricultores que aceptan cambiar de cultivo, aunque la Sagarpa ha cumplido su palabra a medias, porque no les entrega el subsidio a tiempo, como lo demuestra el hecho de que apenas les está liquidando apoyos correspondientes al 2015.

En el mismo comunicado, la URAN informó a los productores que la Sagarpa reiteró su ofrecimiento de que en breve se pagará el adeudo del apoyo a la rentabilidad a mil 50 agricultores cuyos expedientes fueron dictaminados positivamente.

“También me informó (Zertuche), que se pagará el monto de todos los expedientes del Apoyo a la Rentabilidad que se encuentran dictaminados positivos para pago en la Delegación Estatal de la Sagarpa, los cuales son aproximadamente mil 50 solicitudes”, detalla el documento.

El retraso recurrente de la Sagarpa en el pago de los apoyos al campo ha ocasionado protestas de los afectados, quienes tan solo en el presente año han bloqueado en seis ocasiones la carretera Victoria-Matamoros, a la altura de San Fernando, para exigir la entrega del recurso.

 

Comentarios