Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Al no establecerse cuestiones impredecibles o situaciones especiales por las que pueden atravesar los partidos políticos en la legislación, tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Ietam vulneran criterios de igualdad y de equidad en el desarrollo de una elección, aseguró Arsenio Ortega Lozano.
El representante del Partido del Trabajo (PT) ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) expuso que al igual que el de la Revolución Democrática (PRD) no tienen financiamiento para esta elección, derivado de criterios arbitrarios, que han sido manipulados para decidir a quién le corresponde y no prerrogativas, como la aplicación y cobro de multas.
Adujo que no existe un criterio sólido y de esa forma se afecta a partidos como el Revolucionario Institucional (PRI), a quien, si bien el Ietam le aplicó una multa en pleno desarrollo del proceso concurrente en Tamaulipas, no puede hacer una excepción para adelantarle ministraciones que están programadas por ley para lo que resta del año.
“Aparte de las condiciones arbitrarias de fiscalización por parte del INE, que implica la aplicación de multas, la Ley establece porcentajes para tener derecho a una prerrogativa, que de manera arbitraria se otorga o no un anticipo, producto precisamente de los criterios arbitrarios, vulnerando con ello criterios de igualdad y equidad en una contienda” sostuvo.
Indicó que si bien es el Consejo General del Ietam quien las aplica, finalmente el que ordena la aplicación de multas es el INE, en cuanto a montos y, a partir de cuándo, sin siquiera dar oportunidad de hacer alguna excepción a los organismos estatales como el Ietam.