José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- La Secretaría de Salud federal dio a conocer que en 2016 se registraron las cifras más bajas de los últimos 30 años en embarazos en niñas y adolescentes, al ocurrir nueve mil 555 nacimientos en menores de 14 años y 389 mil 585 entre jovencitas de 15 a 19 años.
Por su parte, en Tamaulipas en 2017 los embarazos en menores de 15 años sumaron 270, la mayoría de los cuales, es decir el 95 por ciento, se registraron en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico, Madero y Victoria.
En este sentido, la titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) ha dado a conocer que ante esa situación están aplicando estrategias que les permitan erradicar los embarazos en niñas de diez a 14 años y reducir de forma significativa en el grupo de 15 a 19 años.
Gloria Molina Gamboa señaló que están trabajando “en toda una estrategia que abone en la disminución de los embarazos en menores de edad, ojalá pudiera ser por arte de magia, pero no es así, por lo que reforzamos la acciones en estos seis municipios”.
En este contexto, la dependencia federal dio a conocer que las entidades con mayor tasa de fecundidad en niñas de diez a 14 años fueron Guerrero, Chiapas y Coahuila, mientras que la de adolescentes entre 15 y 19 años fueron la Ciudad de México, Querétaro y Estado de México.
“Reducir los embarazos en adolescentes no es algo que se logre tan rápido, sino más bien a mediano y largo plazo –precisó Molina Gamboa–, nuestra estrategia está en capacitar a alumnos en preparatorias, secundarias, quinto y sexto grados de primaria, así como dar talleres y pláticas a padres así como sesiones psicológicas”.
Puntualizó que si bien en el estado la cifra de embarazos en adolescentes es elevada, no en todos los casos son voluntarios, sino que sobre todo en el grupo poblacional de diez a 14 años la mayoría es producto de violaciones.
“El 90 por ciento de los embarazos en niñas son involuntarios, son abusos sexuales, en contraparte de 14 a 19 años muchos son voluntarios. Las metas estatales son eliminar los embarazos en niñas de diez a 14 años, en las de 14 a 19 disminuirlos”, finalizó.