diciembre 13, 2024
Publicidad
abril 23, 2018 | 171 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- El Instituto Nacional Electoral (INE) realizará el ocho de mayo una segunda insaculación, que le permitirá determinar quién será presidente, secretario y escrutador, propietarios y suplentes, para las poco más de cuatro mil 500 casillas que se instalarán el domingo uno de julio en Tamaulipas.

La vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Patricia Eugenia Navarro, adelantó que el Instituto dispondrá de un listado de suplentes que le permitirá, en un momento dado, sustituir las ausencias de funcionarios de casilla que se ausenten el día de la elección, para no tomar de la fila de personas que acudirán a depositar su voto.

Reveló que en base a la información obtenida en la primera etapa de notificación, el Instituto procederá a la segunda el día ocho de mayo, que consiste en la entrega de los nombramientos de quienes pueden fungir como presidente, secretario o escrutador en las mesas directivas de casilla.

“De aquí al 27 de abril estaremos cerrando lo que comprende la primera etapa de notificación de los poco más de 340 mil ciudadanos que resultaron insaculados, vamos bien y no tendremos problemas para disponer de los funcionarios de casilla el día de la elección,” aseveró.

Recordó que quienes realizan la labor como funcionarios de casilla son ciudadanos que desde temprana hora instalarán las mamparas, recibirán la votación, registrarán las incidencias de la jornada, contabilizarán los votos emitidos, levantarán un acta de la jornada y la ingresarán en el paquete electoral.

Destacó el esfuerzo que han realizado los capacitadores-asistentes electorales en cada uno de los municipios de la entidad, pues son los que han estado acudiendo a cada uno de los domicilios de los 340 mil ciudadanos que resultaron insaculados en la primera etapa.

“No ha sido fácil, toda vez que algunos de ellos no se les ha localizado y los capacitadores han tenido que regresar a las viviendas en más de una ocasión, además de soportar las elevadas temperaturas y todo lo que implica el ir y venir de un lado a otro”, aseveró.

Recordó que al final de cuentas quienes recibirán y contabilizarán la votación son precisamente los ciudadanos.

Comentarios