José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- El comercio organizado local demandó que se reanuden los operativos de vigilancia y disuasión de delitos, los cuales se suspendieron a partir del cambio en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a pesar de que sí habían contribuido a bajar los índices delictivos.
El regidor José Alejandro Montoya Lozano, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Cabildo de Victoria, señaló lo anterior y, de igual forma, pidió al Estado evitar que haya subejercicio en los recursos destinados a seguridad y prevención.
“Ahora que se dio el cambio de mando en la SSP ya no se les dio continuidad a los operativos que se tenían en los polígonos comerciales en el norte de la Ciudad, sin embargo se ha estado insistiendo para que se reanuden”, comentó.
Refirió que solo dejaron permanente la vigilancia en el centro del Dos Ceros al 21 y de Carrera Torres al bulevar Praxedis Balboa, polígono en el que aseguró ha bajado sobre todo el robo a transeúnte, comercio y casa habitación.
“Todos los días siguen pasando hechos lamentables, que ponen en riesgo a las familias, pero también desalientan la inversión foránea, además, esto contribuye al desempleo y la falta de oportunidades, es algo que crece, lastima y lacera a la población”, subrayó.
En este contexto, Montoya Lozano pidió también incluir en estos operativos la zona rural del municipio, la cual, dijo, se está viendo también muy lacerada con las extorsiones, como es el caso de la zona citrícola, que está totalmente vulnerada.
“Aparte de los cambios en los mandos de seguridad, también terminó el convenio de colaboración entre el Ejército y el Estado, el Gobernador ha estado insistiendo para reanudarlo, sin embargo, de los alrededor de once mil que estaban en labores de apoyo, ahorita solo quedan los soldados que están en los cuarteles”, apuntó.
Finalmente, Montoya Lozano comentó que existen casos totalmente delicados, “se genera una bola de nieve en hechos desafortunados que van mermando la economía de la región, la tranquilidad y paz social”.