Toluca. – La reunión entre los directivos de la Asociación de Futbolistas Profesionales y directivos y dueños de la Primera División rindió frutos este miércoles a favor del gremio de jugadores, si bien los acuerdos mantienen detalles por pulir y siguen sin estar alineados con los estatutos de la FIFA.
De cualquier modo, lo anunciado se trató de un hecho histórico, al conseguir que el «Pacto de Caballeros» se empiece a erradicar poco a poco, y que los jugadores tengan márgenes más largos para contratarse y no solo durante el Régimen de Transferencias.
En conferencia de prensa, el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, explicó que los jugadores podrán contratarse libremente cuando terminan su contrato, a pesar de que el organismo internacional permite esto desde seis meses antes de que club y jugador culminen su relación laboral.
«Los jugadores que terminen su contrato y no tengan oferta de su último club podrán contratarse libremente y además se amplía el periodo de transferencias para dichos jugadores. Cubrimos perfectamente los dos temas a los que veníamos y mientras se defina el (nuevo) Reglamento así es como se va a contratar», explicó el portero Moisés Muñoz, representante de los jugadores.
Bonilla aclaró que para definir detalles conformarán mesas de diálogo permanentes y que a partir del Apertura 2019 entrará en vigor un nuevo Reglamento de contrataciones, luego de que por años los jugadores estaban atados a sus exequipos, a pesar de que ya no tuvieran contrato vigente.
El jugador del América se mostró confiado en poder sacar una victoria ante Santos, para llegar con mejor ánimo a la Liguilla.