Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- Ante el aumento de los riesgos en el uso de las redes sociales, es necesario que los padres de familia refuercen la vigilancia sobre lo que sus hijos comparten a través de estos medios de comunicación, informó Armando Barrón.
El Director de Capacitación y Difusión del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tamaulipas (Itait) reiteró que cada vez son más las conductas delictivas que pueden cometerse a través de Internet, por lo que es necesario estrechar las precauciones.
Puso como ejemplo el llamado “Packing” o “Zelda”, una modalidad que surgió hace varios meses y que consiste en el empaquetamiento de varios archivos en una carpeta, que luego es distribuida o compartida entre los usuarios.
Dentro de esa carpeta se incluye un código malicioso para infectar tus equipos electrónicos, que puede ser desde el celular o una computadora.
Mediante ese código los delincuentes pueden espiar conversaciones, robar fotografías, mensajes o cualquier archivo.
Recordó que hace varios meses ocurrió un caso de “Packing” al distribuirse un paquete con fotografías íntimas de decenas de mujeres.
El riesgo es mayor porque no existe un marco legal que permita ejercer una vigilancia enérgica sobre lo que se difunde en redes sociales.
Ante ello, insistió, la responsabilidad de proteger a los hijos recae en los mismos padres de familia, recomendándoles no compartir nada comprometedor por Internet.
Dentro de ese mismo contexto consideró que debe apresurarse la construcción de un marco jurídico que regule las redes sociales, pero a la vez la creación de una corporación policial que investigue y persiga los delitos que se cometen a través de Internet.