diciembre 11, 2024
Publicidad

Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

abril 25, 2018 | 279 vistas

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos celebrará su 30 aniversario a lo largo de este año con una serie de actividades que contempla exposiciones, restauración del patrimonio ferroviario y un programa académico y de investigación.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa la directora del recinto, Teresa Márquez, quien explicó que la agenda arrancará este viernes 27 de abril con la inauguración de la muestra La Rielera, en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El nueve de mayo se inaugurará en la galería de arte del Museo del Convento del Carmen El muro de los rapaces del artista quebequense René Derouin,  “una alusión a la libertad con que las aves migran del norte al sur encabezadas en este magnífico mural por el ferrocarril”, dijo la funcionaria.

Destacó que a partir de septiembre se presentará en la estación del Tren Suburbano Buenavista, en la Ciudad de México, la magna exposición Las terminales ferroviarias de la ciudad de México: movilidad y abastecimiento de una gran urbe.1930 a 1970.

La exhibición mostrará el valor del patrimonio industrial ferroviario que sobrevivió al proceso de transformación de la ciudad, a través de más de 200 piezas entre maquetas, objetos, imágenes y documentos provenientes en su mayoría de la colección del Museo ubicado en la ciudad de Puebla.

En cuanto a los trabajos de reestructuración del museo, luego de los daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, Teresa Márquez informó que a finales de este 2018 podrían concluirse las obras.

En investigación, el próximo 31 de mayo se realizará el Seminario Vías Convergentes donde confluirán los últimos trabajos realizados por diversos especialistas en torno al ferrocarril.

Para el mes de septiembre, el Sexto Seminario de Vías Verdes llegará a Jalisco en su XV aniversario con el objetivo de abordar aspectos relacionados con la reutilización de las vías fuera de uso del ferrocarril.

Por otro lado, el MNFM se prepara para ofrecer a sus visitantes un importante número de piezas restauradas que forman para de la colección que se exhibe al exterior del recinto, a fin de garantizar su preservación.

Es el caso de las locomotoras de vapor 1150, una de las más antiguas de la colección, la Niágara, el coche comedor Janitzio, tres vagones históricos de vía angosta y el coche llamado Gringo Viejo, utilizado durante la filmación de la película del mismo nombre.

Comentarios