Rogelio Rodríguez Mendoza
Cd. Victoria, Tamaulipas. – El Congreso del Estado analizará la posibilidad de instituir la “Semana Estatal en contra de la Corrupción”, a realizarse del 3 al 9 de diciembre, para sensibilizar y concientizar a la sociedad sobre la importancia de prevenir y combatir la deshonestidad.
Lo anterior luego de que el diputado panista, Hilario González García, presentó una iniciativa de decreto en la materia, ante el Pleno Legislativo, misma que será analizada y dictaminada en Comisiones.
González García explicó que, el nueve de diciembre de cada año se conmemora el «Día Internacional Contra la Corrupción», ello, debido a que la ONU, ha implementado diversas acciones con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la sociedad sobre el tema.
En razón de ello, dijo, su propuesta es que se implemente en Tamaulipas, la “Semana Estatal en contra de la Corrupción”, con la finalidad de que, durante este periodo, organizaciones públicas y privadas realicen diversas actividades en las cuales se promueva y fomente en la sociedad la importancia de evitar y combatir la corrupción.
El documento, que fue enviado a Comisiones para ser analizado y debatido, señala que la corrupción trae consigo consecuencias negativas; entre otras, que inhibe el desarrollo económico de la sociedad, debilita el estado de derecho y genera desconfianza de las y los ciudadanos hacia las instituciones.
Según una encuesta realizada en el 2015 por el INEGI, el 50.9o/o de la población mexicana de 18 años en adelante que reside en ciudades de 100 mil habitantes y más, consideró a la corrupción como el segundo problema que más le preocupaba, esto, por encima de otras problemáticas como el desempleo o la pobreza.
Además, de acuerdo con información dada a conocer en el año 2017 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de los 34 países miembros que la integran, México obtuvo la menor puntuación, colocándose como el país más corrupto de dicha organización.
“Nuestro país ha emprendido esfuerzos para hacer frente a este problema, sin embargo, aún falta mucho por hacer; por lo que resulta necesario fortalecer las acciones emprendidas, a efecto de fomentar entre las y los servidores públicos, así como entre la ciudadanía, una mayor cultura de combate a la corrupción; y como legisladores, estamos convencidos de que podemos contribuir a ello” detalla.