CIUDAD DE MÉXICO, abril 24 (Notimex)
El pleno del Senado Mexicano ratificó por mayoría de votos el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) o (TPP-11) con lo que México se convierte en el primero de los 11 países que lo firmaron el pasado ocho de marzo.
Con 73 votos a favor, 24 votos en contra y cuatro abstenciones se aprobó el dictamen del CPTPP que lo conforman Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, los cuales conformarán una zona con un intercambio comercial que superará los 3.84 billones de dólares.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, destacó la aprobación de este acuerdo que involucra el 14 por ciento del PBI mundial y 15 por ciento del comercio mundial, reuniendo una población de 500 millones de personas que son el potencial mercado para los intercambios comerciales. De inmediato lo turnó al titular del Ejecutivo Federal.
En tribuna, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para Asia Pacífico, Teófilo Torres Corzo, defendió el proceso de debate y aprobación de este acuerdo y apuntó que nunca se discutió “en secreto, en ningún momento se le negó a nadie la participación en el diálogo ni algún sector productivo mexicano. Y tampoco se ha buscado una aprobación ‘fast track’ como algunos quieren afirmar”.
A su vez, el senador del PAN y presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, Héctor Larios, defendió los alcances del tratado y puso como ejemplo que el sector de los cítricos y cárnicos mexicanos tendrá una enorme oportunidad de exportarle a Japón.
Indicó que se le cambió el nombre para agregarle “progresivo” porque está pensado que se incorporen nuevos países fundamentalmente Estados Unidos que tarde que temprano se va a negociar.
Fernando Torres Graciano, senador del PAN, se manifestó en contra del acuerdo al argumentar que afectará a la industria del calzado y textil mexicanas, en especial en estados como Guanajuato donde se concentra el 68.5 por ciento de la producción total del calzado del país y el 76.5 por ciento de la producción de curtido y acabado.
Argumentó que la industria del calzado en Guanajuato genera alrededor de 67 mil empleos; la textil en el estado de Guanajuato, alrededor de 31 mil. “Prácticamente estamos hablando de cien mil empleos que estas dos industrias generan, muy por encima de muchas otras industrias en el estado” que se verían amenazadas con el TPP-11.
Dolores Padierna, senadora del PT-Morena aseveró que este pone en desventaja a la industrial textil y zapatera ante países como Malasia y Vietnam. “Debemos de revisar prospectivamente qué va a ocurrir con nuestra agroindustria, con la industrial textil, del calzado, con los servicios farmacéuticos, con las telecomunicaciones, con la industria automotriz, la energía eléctrica”.
Después de 21 oradores que fijaron postura, el pleno del Senado ratificó por mayoría de votos este instrumento comercial, que entrará en vigor 60 días después de que seis de los once países que integran lo ratifiquen en sus congresos.
Se incluye que los Estados Parte del Tratado se comprometen a eliminar y reducir las barreras arancelarias y no arancelarias sobre productos industriales, y a eliminar o reducir los aranceles y otras políticas restrictivas sobre productos agrícolas.