abril 24, 2024
Publicidad
abril 26, 2018 | 318 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam. – El 95 por ciento de los agricultores de Tamaulipas a quienes la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), le adeudaba el apoyo a la rentabilidad, ya recibieron su pago, aseguró Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte, (URAN).

“Solo faltan por recibir su pago alrededor de 700 productores que representan cerca del cinco por ciento del total. No se les ha pagado por detalles menores, pero solo es cuestión de días” detalló.

Explicó que los pagos se agilizaron en las últimas semanas luego de que asumió la titularidad de la Sagarpa, Baltazar Hinojosa Ochoa, porque se implementó un mecanismo que destrabó el dinero.

“El problema se estaba dando porque la Sagarpa pedía que por cada agricultor se integrara un expediente para justificar el dinero que se le entregaría porque era recurso de otra bolsa diferente. Eso hacía que el pago fuera muy lento” refirió.

Sin embargo, dijo, durante las últimas semanas se ordenó que para que un productor recibiera el pago bastara con que presentara la factura que amparara la cantidad de grano que había vendido.

“Gracias a eso los pagos fluyeron rápidamente y ya el 95 por ciento de los compañeros recibieron su liquidación” mencionó.

Hernández Cardona recordó que eran poco más de 16 mil agricultores a quienes la Sagarpa les debía poco más de 1,100 millones de pesos del apoyo a la rentabilidad, a razón de 430 pesos por tonelada de sorgo y 500 pesos por la de maíz de la cosecha del ciclo Otoño-Invierno 2016-2017.

El subsidio fue autorizado como complemento del ingreso objetivo, que es cómo se define al precio mínimo garantizado para la tonelada de grano. Actualmente el ingreso objetivo para la tonelada de sorgo es de 2,970 pesos y para el maíz de 3, 300 pesos.

El retraso en los pagos por parte de la Sagarpa ocasionó que miles de agricultores tamaulipecos bloquearan hasta en seis ocasiones la carretera Victoria-Matamoros, a la altura de San Fernando, para exigir la entrega del recurso.

Comentarios