abril 19, 2024
Publicidad
abril 26, 2018 | 129 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, abril 25 (Notimex)

Ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se presentó el Primer Informe de Registro de Ingresos y Gastos de los candidatos a cargos de elección federal, donde se revela que más de 44 por ciento de los gastos en campañas federales se concentra en los aspirantes a la Presidencia, con una erogación de 157.2 millones de pesos.

En sesión ordinaria, el consejero Ciro Murayama Rendón, presidente de la Comisión de Fiscalización, destacó que lo nuevo en esta campaña presidencial es que la calificación de la elección va a tomar en cuenta el comportamiento financiero de los actores políticos.

Además, el INE deberá votar los dictámenes y proyectos de resolución en materia de fiscalización semanas después de la jornada electoral del 1 de julio, y recordó que los candidatos deben presentar sus informes en tiempo real y tienen hasta 72 horas después de un acto para reflejar costos y de dónde salió el recurso involucrado.

Planteó que la rendición de cuentas debe ser el espejo financiero de las actividades proselitistas: “esta campaña debe ser la más fiscalizada por el INE, pero tengan consciencia que será también la más monitoreada por la sociedad, cumplir con la rendición de cuentas no es una opción al gusto de los actores políticos, es su obligación”.

Murayama dijo que “siguiendo el principio de máxima publicidad, esta autoridad no cejará en transparentar cómo informan de sus ingresos y gastos a lo largo de las campañas”.

El informe presentado tiene corte al 22 de abril, sin embargo, en su intervención el consejero se refirió al último corte del martes 24 de abril, de los dos mil 172 candidatos registrados a cargos federales reportaron ingresos por 453.4 millones de pesos y gastos por 355.4 millones.

En tanto que los candidatos a la Presidencia de la República han reportado ingresos por 165.3 millones de pesos y gastos por 157.2 millones, que en términos porcentuales significa que según lo que declaran, 36.5 por ciento de los ingresos, y 44.2 por ciento de los gastos en campañas federales se concentra en la Presidencia.

En detalle, apuntó, lo reportado por los candidatos a la Presidencia permite observar que en el Sistema de Información Fiscal (SIF) se han reflejado 165.3 millones de ingresos y 157.2 millones de gastos.

Y por candidato se reporta que el candidato Por México al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), Ricardo Anaya Cortés, ha tenido un total de ingresos de 134 millones 259 mil 762.48 pesos, y el candidato Todos por México (PRI-PVEM-Nueva Alianza), José Antonio Meade, ingresos por nueve millones 516 mil 890.25 pesos.

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT y Encuentro Social) reporta ingresos por nueve millones de pesos. En tanto que los candidatos independientes Margarita Zavala Gómez del Campo ha reportado ingresos 8.5 millones 075 mil 871.67 pesos y Jaime Rodríguez Calderón, 2.9 millones de pesos de ingresos.

En cuanto a los gastos, Ricardo Anaya informa que erogó 118 millones de pesos, es decir, 75 por ciento de lo gastado por los cinco candidatos; José Antonio Meade, 26.6 millones, el 17 por ciento del gasto total de las campañas a la Presidencia; López Obrador reporta gastos por 9.9 millones, lo que representa 6.6 por ciento.

Mientras que los independientes Margarita Zavala, 1.5 millones, que es uno por ciento de los gastos totales de la campaña presidencial, y Rodríguez Calderón, 780 mil pesos, que representa 0.5 por ciento.

Comentarios