José del Carmen Perales Rodríguez.-
Tras el inicio de la temporada de huracanes, las autoridades sanitarias comenzaron con las estrategias de prevención de enfermedades y otros riesgos a que puede estar expuesta la población, en caso de que registren inundaciones en algunos municipios de la entidad.
Así lo dio a conocer Alejandro García Barrientos, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien agregó que también están capacitando al personal médico y de enfermería para que dé orientación a los pacientes en cada unidad de salud.
«Ya comenzamos con las reuniones previas a nivel jurisdiccional, es algo que se coordina a través de las áreas de Epidemiología, Medicina Preventiva y Promoción de la Salud y se difunde en los más de 300 centros de salud que hay en Tamaulipas», comentó.
Básicamente, expuso el funcionario, están localizando los refugios temporales que ya se tienen acordados previamente con Protección Civil, además de eso se está programando la fumigación que corresponde que es algo que ya tienen bien establecido durante el año.
«Ahorita estamos trabajando principalmente sobre temas preventivos, la información que corresponde llevar a las escuelas y sobre todo a algunos grupos vulnerables», abundó.
García Barrientos detalló que en las escuelas se habla a docentes y alumnos básicamente de temas preventivos como el lavado de manos hasta las enfermedades diarreicas, que se presentan constantemente posterior a las lluvias o algún tipo de inundación.
«También se toman medidas para proteger las jurisdicciones en su infraestructura, respecto a lo cual ya se cuenta con un diagnóstico establecido sobre las problemáticas que se tienen y que están relacionadas con impermeabilizaciones, en lo que ya se está trabajando», apuntó.
Finalmente el funcionario de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, comentó que los padecimientos que comúnmente se disparan tras un periodo de lluvias o la presencia de alguna tormenta o huracán, son las enfermedades diarreicas y dermatológicas prioritariamente».