Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Los policías estatales de Tamaulipas podrán ser denunciados anónimamente por faltas administrativas o infracciones disciplinarias cometidas en el ejercicio de sus funciones.
Así lo establece una iniciativa de decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública del Estado, enviada al Congreso local por el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.
Para ello, el artículo 19 en su párrafo dos de la citada ley, dará facultades a la Dirección de Asuntos Internos, para que conozca “de quejas y denuncias, incluso anónimas, con motivo de faltas administrativas o infracciones disciplinarias cometidas por integrantes de las instituciones, preservando la reserva de las actuaciones”.
La acción legislativa señala que, con la reforma se homologarán las facultades de la Dirección de Asuntos Internos, previstas en el artículo 19, numeral 2 de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Tamaulipas, con las atribuciones establecidas en el artículo 37, fracción 11 del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública.
Además de conocer de quejas y denuncias, incluso anónimas, la Dirección de Asuntos Internos también podrá verificar el cumplimiento de las obligaciones de los integrantes de las instituciones de seguridad pública estatales, a través de la realización de revisiones permanentes en los establecimientos y lugares en que se desarrollen sus actividades.
En total, serán reformados diez artículos de la citada Ley. Son los artículos, 1 numeral 3, fracción X: 3 numeral 2; 13 fracción XXXV; 19 numeral 2; 39 numeral 2; 42 numerales 1 y 2; 89 numeral 1; 100 numeral 4, y 103.
La iniciativa, que fue recibida este miércoles por el Pleno Legislativo y enviada a Comisiones para su análisis y dictamen, refiere que la acción legislativa busca que la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Tamaulipas y el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial, estén en armonía.
Es así, refiere, porque actualmente la Ley alude a un reglamento ya abrogado que se denominaba “Reglamento del Desarrollo Policial de las Instituciones Preventivas de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas”, debiendo referirse ahora, al nuevo Reglamento actualmente en vigor denominado “Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial del Estado de Tamaulipas”.