diciembre 15, 2024
Publicidad
abril 27, 2018 | 363 vistas

Alfredo Guevara.-

Antes del 14 de mayo, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) abrirá la chequera, para entregar lo que pudiera considerarse como la primera ministración, correspondiente al financiamiento público que corresponde a los partidos políticos, para actividades tendientes a la obtención del voto, es decir, campañas para la elección del uno de julio.

Y es que el Consejo General del Ietam aprobó por unanimidad el financiamiento para cada uno de los nueve partidos, que en forma global supera los 40 millones 309 mil pesos, a entregarse en dos partes, según el proyecto de acuerdo, leído por el secretario ejecutivo Francisco Salazar.

El 50 por ciento de los 40 millones 309 mil 887 pesos será entregado a cada uno de los partidos antes del 14 de mayo, que es cuando inicia el periodo de campaña para la obtención del voto, en tanto que el resto el día 25 de junio, que de cierta forma lo podrán utilizar para el cierre de actividades proselitistas.

En la misma sesión extraordinaria, posterior a una ordinaria que se prolongó por más de una hora y 15 minutos, los consejeros avalaron también el monto correspondiente al financiamiento público que, en forma individual, será entregado a cada uno de los 15 candidatos independientes a alcaldes y que oscilará en 16 mil 884 pesos 51 centavos.

De igual forma, se aprobó el límite de financiamiento privado que podrán aportar los simpatizantes y candidatos independientes para las actividades tendientes a la obtención del voto, que en este caso dependerá del número de habitantes, es decir, entre más grande el municipio, mayor la cantidad de recursos.

 

INEXISTENTES DENUNCIAS CONTRA ALCALDES: IETAM

EL Consejo General del Ietam declaró inexistente la denuncia presentada por la representante de Morena, María Isabel Alcalá Rojas, en contra del alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, a quien acusaba por el uso de propaganda gubernamental del servidor público y uso indebido de recursos.

De la misma forma, resolvió otra interpuesta por el representante de Movimiento Ciudadano, Rafael Pimentel Mansur, en contra del alcalde de Victoria, Oscar Almaraz Smer, y el presidente del PRI estatal, Sergio Guajardo Maldonado, por actos anticipados de campaña y de promoción personalizada.

También resolvió como inexistente la denuncia que presentó el PRI a través de su representación en contra de Jesús Nader Nasrallah, entonces Secretario de Administración, por violación al principio de imparcialidad, al promoverse como precandidato a la alcaldía de Tampico.

Se aprobaron, entre otras cosas, los criterios para la realización y difusión de debates públicos entre candidatos al cargo de presidente municipal, así como las fechas en que se ejecutarán los simulacros y el número de actualizaciones del programa de resultados electorales preliminares, que en este caso será de tres por hora como mínimo.

Comentarios