Alfredo Guevara.-
A reserva de que queden firmes las resoluciones de los órganos de control interno, en este caso por parte del Tribunal de Justicia Administrativa de Tamaulipas, del uno de octubre de 2016 al 31 de marzo de este año se han impuesto 84 sanciones determinadas en contra de servidores públicos, en su mayor parte de la Secretaría General de Gobierno, así como de la de Salud.
Tan solo de la Secretaría General de Gobierno, los órganos de control interno determinaron en ese periodo la inhabilitación de 19 servidores públicos, 16 de ellos por un mes, uno por un año, además de una sanción económica a otro, confirmó el Contralor de la administración estatal Mario Soria Landero.
En la Secretaría de Educación, en una denuncia en contra del que fuera director de la escuela primaria Olivia Ramírez, del ejido Fuerte de Portes Gil, en el municipio de Victoria, incurrió en la irregularidad de disponer de poco más de 154 mil pesos del programa de “escuelas de tiempo completo”.
Por ello, se elaboró una resolución del procedimiento y se determinó sancionarlo con la destitución del puesto, además de una sanción económica y una inhabilitación por un periodo de diez años.
Del total de sanciones determinadas, se desglosa 21 para la Secretaría General de Gobierno, dos en la de Turismo, 13 para la de Desarrollo Rural, diez en Educación, 21 para la de Salud, cinco en Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, además de diez para la de Obras Públicas y solamente dos en la Secretaría de Seguridad Pública.
Han sido un total de 20 apercibimientos, 17 amonestaciones, siete suspensiones, tres sanciones económicas aplicadas, cuatro destituciones y un total de 29 inhabilitaciones.
A un total de 20 servidores públicos de todas esas dependencias se les impuso una inhabilitación de un mes, solamente a uno por 60 días, a dos por espacio de seis meses, a un año a tres, otro más a tres años, uno a cinco y el de diez años, al director de la escuela primaria en esta Capital.
Soria Landero comentó en las ocho dependencias, los órganos de control interno simple y sencillamente han aplicado la normatividad y aplicado la sanción que corresponde, conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.