Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.- La tasa de generación de empleos en Tamaulipas sigue estancada, de acuerdo con los números mensuales del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Y es que según los resultados de la Encuesta Nacional sobre Ocupación y Empleo (ENOE), la entidad mantuvo prácticamente la misma tasa de desocupación que ha tenido en lo que va del 2018.
De acuerdo con la encuesta correspondiente al mes de marzo, este estado tuvo un 4.0 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) sin empleo, que en comparación con febrero, subió una décima, ya que en ese mes fue de 3.9.
Estas cifras mantienen a Tamaulipas entre las cinco entidades con mayor porcentaje de desempleo en el país, lugar que ha mantenido a lo largo de los dos últimos años.
En el primer sitio se mantienen Tabasco y el Estado de México, pero añade Durango en la tercera posición y el cuarto sitio lo comparte Tamaulipas con Coahuila y Chihuahua, esta última, también agregándose al “top cinco” del desempleo en México.
A nivel nacional, México pasó de 3.19 por ciento al tercer mes del 2017 a 2.94 por ciento de la PEA en igual periodo de este año, es decir, subió los niveles, sin embargo, Tamaulipas se mantiene aún por debajo de la media nacional, según los números del Inegi.
Para el mes pasado en Tamaulipas, la Tasa de Subocupación (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) representó el 7.3 por ciento. En su comparación anual, esta tasa fue mayor a la del mismo mes de 2017 que cerró en 7.0 por ciento.
La Tasa de Informalidad Laboral fue de 56.9 por ciento en el tercer mes de 2018, porcentaje superior al reportado en febrero pasado, y mayor en 0.1 puntos respecto al de marzo de 2017.