diciembre 11, 2024
Publicidad
abril 28, 2018 | 326 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Diputados del Partido Acción Nacional, (PAN), impulsarán la creación de una Ley de Salud Mental para Tamaulipas, en la que establecerán pena de prisión para quienes abandonen a familiares enfermos.

La legisladora Juana Alicia Sánchez Jiménez, explicó que solo hay diez estados del país que tienen un ordenamiento normativo en la materia, por lo que la intención es que Tamaulipas tenga la propia antes de que termine el presente año.

“Vamos a consultar a todos los expertos en el tema, desde juristas, psicólogos, psiquiatras, sociólogos y organizaciones no gubernamentales. La idea es que todos aporten propuestas para construir una ley que cubra las necesidades del Estado” mencionó.

Dijo que en lo personal buscara que haya castigo de prisión para quienes tienen familiares enfermos y los abandonan a su suerte en la vía pública.

“Eso es inhumano y se trata de un problema muy grave porque en casi todas las ciudades hay personas con problemas mentales deambulando por la calle. Hay que castigar a quienes abandonen a estas personas” indicó.

Además, la ley permitirá que Tamaulipas pueda acceder a bolsas presupuestales federales para bajar recursos que sean invertidos en hospitales psiquiátricos o en el equipamiento de los que ya existen.

“Ahorita, por ejemplo, hay hospitales psiquiátricos en Tampico, Matamoros y muy pronto habrá otro en Reynosa, pero si nosotros como diputados queremos “bajar” recursos federales no podemos porque un requisito es que el Estado cuente con una ley de Salud Mental” mencionó.

Dijo que la ley es urgente porque el problema de salud mental ha sido desatendido durante décadas, como lo muestra los pocos hospitales psiquiátricos que existen en la entidad.

No obstante, no se trata de una situación propia de Tamaulipas porque lo mismo ocurre en la mayor parte del territorio nacional, y una prueba de ello es que solo diez entidades tienen una ley en la materia.

Comentarios