diciembre 11, 2024
Publicidad
abril 28, 2018 | 192 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- El Partido Nueva Alianza, (Panal) demandó otorgar estímulos fiscales a las empresas o personas que apoyen a los jóvenes en sus estudios universitarios.

Para ello, el diputado del Panal, Mario Guerrero Chan, presentó una iniciativa de punto de acuerdo a través de la cual hace un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno federal.

La acción legislativa propuesta señala que: “se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la Secretaría de Gobernación, a que en términos de la legislación fiscal aplicable cree, promueva, aplique y difunda, instrumentos fiscales necesarios para estimular a todas aquellas personas físicas y morales que apoyen a jóvenes estudiantes en condiciones de vulnerabilidad, a que cursen y culminen sus estudios profesionales en las diversas universidades del país”.

En la exposición de motivos, la fracción parlamentaria del Panal, señaló que es importante incentivar a todas aquellas personas que ayuden a los jóvenes a lograr su sueño de concluir una carrera profesional.

Los legisladores refirieron que una de las principales problemáticas a las que se enfrenta la población joven de México en etapa productiva, es el ingreso al campo laboral, en donde cuestiones como la falta de experiencia o la ineficiencia en la capacitación repercuten de manera significativa en la inserción de los jóvenes a algún empleo.

“Ante esta situación de la falta de oportunidades, y con la inminente necesidad de generar recursos tanto para la manutención propia, como el apoyo familiar los jóvenes mexicanos recurren a la informalidad, en donde los sueldos obtenidos son bajos, y peor aún en el caso de que se encuentren estudiando abandonen sus estudios”.

Por ello, insistieron, es importante incentivar a las empresas o personas físicas que otorgan becas o ayudas en transporte a los estudiantes.

Actualmente, la Ley del Impuesto sobre la Renta contempla diversos estímulos fiscales. Por ejemplo, beneficia a patrones que contraten a personas con discapacidad o adultos mayores; incentiva a los contribuyentes del impuesto sobre la renta que efectúen proyectos de investigación y desarrollo tecnológico y a contribuyentes que aporten a proyectos de inversión en infraestructura e instalaciones deportivas altamente especializadas.

También tienen derecho a un estímulo fiscal personas que aporten a proyectos de inversión en la producción cinematográfica nacional, o en la distribución de películas cinematográficas nacionales.

Comentarios