Seúl, 29 Abr (Notimex).- Los gobiernos de Japón y Rusia expresaron hoy su disposición en apoyar la desnuclearización «total» del Corea del Norte, ante la reciente disposición expresada por líder Kim Jong-un, de cerrar el mes próximo el sitio de sus pruebas nucleares.
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se comunicaron este domingo vía telefónica, por separado, con el mandatario de Corea del Sur, Moon Jae-in, para conocer detalles de la histórica cumbre que celebró el viernes pasado con Kim en Panmunjom.
Los líderes Corea del Sur y del Norte se reunieron el viernes pasado en el lado surcoreano de la aldea fronteriza de Panmunjom, en la zona desmilitarizada, en lo que fue su tercera cumbre, luego de las anteriores, celebradas en junio de 2000 y en octubre de 2007.
La histórica cumbre terminó con la aprobación de una declaración conjunta, en la que las dos Coreas anunciaron su disposición a lograr la desnuclearización completa de la Península de Corea y mejorar las relaciones bilaterales, aspirando a la prosperidad y la reunificación pacífica.
El portavoz de la presidencia surcoreana, Kim Eui-kyeom, informó que el primer ministro japonés expresó en su llamada, su beneplácito por los logros alcanzados en la Tercera Cumbre Intercoreana, ya que crean el ambiente idóneo para la próxima reunión entre Corea del Norte y Estados Unidos.
«El presidente Moon y el primer ministro Abe mostraron sus expectativas de que se pueda alcanzar un acuerdo sobre las medidas concretas para la desnuclearización norcoreana a través de la próxima cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadunidense, Donald Trump», dijo el portavoz.
Durante la conversación, agregó el vocero, el presidente Moon dijo que el líder norcoreano está dispuesto a dialogar con Japón y expresó su voluntad de ser un puente entre las dos naciones, según un reporte de la agencia informativa Yonhap.
Abe evaluó con agrado el hecho de que los líderes de ambas Coreas confirmaran el objetivo común de realizar la desnuclearización completa de la península coreana a través de la llamada «Declaración de Panmunjom», apuntó.
“El líder japonés también dijo que los ‘movimientos de Corea del Norte, en particular, son positivos’, mostrando su esperanza de que la declaración conjunta intercoreana conduzca a actos concretos”, destacó el funcionario de la presidencia surcoreana.
El presidente ruso Vladimir Putin, por su parte, celebró la firma de la Declaración y la disposición del líder norcoreano de conseguir la desnuclearización total de la península de Corea, lo cual «permitirá que toda la región avance hacia la paz y la estabilidad».
En un comunicado, el gobierno ruso destacó que durante su conversación telefónica Putin y Moon examinaron las cuestiones relevantes de las relaciones bilaterales y las posibilidades de intensificar su colaboración mutua en diversos ámbitos.
“Putin reiteró que Rusia está preparada a continuar contribuyendo a una normalización de las relaciones entre Corea del Sur y del Norte, en particular mediante la implementación de proyectos trilaterales en los ámbitos de energía e infraestructuras», destacó la declaración del Kremlim, según el sitio informativo Sputnik.
El líder ruso también enfatizó que todas las partes implicadas deben continuar los esfuerzos para conseguir una solución política y diplomática de los problemas de la península de Corea, tomando en consideración entre otros aspectos, la hoja de ruta propuesta por Rusia y China que enumera los pasos hacia la distensión.
«Al intercambiar sus opiniones, las dos partes evaluaron positivamente los acuerdos alcanzados en esa reunión. Se prestó especial atención a la intención de asegurar el estado no nuclear de la Península de Corea consagrado en la Declaración de Panmunjom a través de su desnuclearización total”, subrayó.