Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Los municipios de Méndez y Burgos fueron declarados libre de la mosca de la fruta, lo que permitirá a los productores citrícolas poder comercializar su cosecha sin restricciones y en mercados más competitivos.
La Delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrolló Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), informó de lo anterior, y señaló además que con este logros podrá impulsarse la reconversión de cultivos de granos básicos a frutales.
En Méndez y Burgos se siembran aproximadamente diez hectáreas de cítricos que generan alrededor de 63 toneladas con un valor de 107 mil pesos.
Los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) constataron la ausencia de las moscas en ambos municipios.
“Con estas acciones se mitigan los riesgos de introducción, establecimiento o dispersión de las cuatro especies de Anastrepha en las entidades que contribuyen de manera significativa a la producción nacional y de exportación de frutas” detalló la dependencia federal.
Otros tres municipios de los estados de Durango y Zacatecas también fueron declarados libres de la mosca de la fruta, con lo cual se superó la meta del Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario 2013-2018, que establece liberar al 52 por ciento del territorio nacional de estas plagas.
“Con estas declaratorias se alcanzó la meta de mantener libre de mosca de la fruta del género Anastrepha, de importancia cuarentenaria, al 52.18 por ciento del territorio nacional, como resultado del trabajo coordinado entre los productores y los gobiernos federal y estatal”, precisó la dependencia.
El estatus sanitario que ha alcanzado México hace posible la exportación de 85 mil 225 toneladas de mango y 57 mil 585 de cítricos dulces, naranja, toronja y mandarina, con valor comercial de 28 mil 712 millones de pesos, sin tratamiento cuarentenario de post-cosecha.