enero 19, 2025
Publicidad
abril 29, 2018 | 150 vistas

Alfredo Guevara.-

Obligados por las circunstancias que imperan en cada una de las tres regiones de Tamaulipas, los productores tendrán que dar un giro a las actividades que durante años han realizado, para dar paso a la reconversión de cultivos, sobre todo los que tienen demanda y, por consecuencia, son mejor pagados

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) del Gobierno del Estado, Ariel Longoria García, estableció que irse adaptando a las nuevas condiciones en el campo tamaulipeco, producto de la saturación de siembra en algunos cultivos y otros factores, no ha sido un tema fácil y, por tanto, pudiera decirse que el avance es más lento

Y es que, así como hay productores que están de acuerdo en los programas de reconversión de cultivos, hay hombres y mujeres del campo que se mantienen renuentes y, por tanto, están decididos a seguir dedicándose a lo que han hecho en años.

“Seguimos con los programas de cambio de cultivo a sábila y soya, que son dos productores que están teniendo una demanda importante en el mercado y que, por consecuencia, están mejor pagados, de ahí que se esté impulsando esta reconversión”, aseveró.

A la fecha se tienen sembradas más de dos mil 500 hectáreas de soya, dado que en el año pasado se avanzó en este aspecto en más de 750 hectáreas de sábila.

Para este año, adelantó que la dependencia, en coordinación con los productores seguirá proponiendo que haya rotación de cultivos en las zonas que así lo requieran.

“De lo que se trata que haya más ingresos en las familias y vemos que el cambio de cultivo es favorable para los agricultores tratando de buscar más ingresos, por eso es que estamos promoviendo este tipo de proceso”, aseveró.

Al paso que vamos, tendríamos muchas hectáreas para cambiar, tomándose en cuenta que Tamaulipas tiene área cultivable de un millón y medio de hectáreas, de las que en el norte de siembran 750 mil en otoño e invierno y en el sur centro primavera verano el resto.

De todas esas, estimó que hay por lo menos 500 mil para riego y el resto de temporal.

 

Comentarios