diciembre 14, 2024
Publicidad
abril 29, 2018 | 160 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

El padrón de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Victoria comenzó a recuperarse con la reafiliación de comercios y al cierre del año podría ubicarse alrededor del diez por ciento arriba del 2017, al pasar de mil 200 a mil 300.

Así lo dio a conocer Erick González Castillo, vicepresidente de Afiliación de la Canaco Victoria, quien, sin embargo, reconoció que el sector de las pequeñas y medianas empresas (pymes) es el que trae más retraso en sus trámites, no descartando que esto se deba también a que es el más golpeado por la inseguridad.

“Esperamos cerrar el año con mil 300 socios, ahorita vamos llegando a las 900 renovaciones, el 2017 lo cerramos con casi mil 200 socios y, aunque la meta es un poco ambiciosa, pensamos que lo vamos alcanzar, porque estamos promoviendo mucho los servicios de la Cámara”, comentó.

González Castillo explicó que no todos los afiliados renuevan entrando el año, sino que es algo un poco variable, pues si bien los tres primeros meses son los fuertes, todavía hay empresarios que están renovando, aunque en fechas distintas cada uno, aunque sí hay casos de establecimientos que han cerrado.

“De los socios actuales, alrededor de 40 empresas son las que han sido encontradas cerradas en la Ciudad, muchas de las cuales terminaron su ciclo como comercializadoras, ya que dejaron de venderle en este caso al Estado”, expuso.

– ¿Ha incidido la inseguridad en la lentitud de las reafiliaciones?

“La inseguridad también es un factor que ha afectado no solo a los comercios, sino a toda la sociedad, en el caso de las empresas de todos los tamaños lo que más les ha afectado es el robo y la extorsión”.

En este contexto, González Castillo comentó que tal vez las pymes son las más afectadas por estos ilícitos, “porque están más vulnerables a la extorsión, sobre todo, pero considero que es generalizada esta afectación”.

Para concluir, el Vicepresidente de la Canaco Victoria comentó que este año hay dos factores que los han afectado mucho; “uno es la situación económica que ha ocasionado cierres; otro es que el Gobierno del Estado ya no está exigiendo a los empresarios estar afiliados a la Cámara para ser aceptados en el padrón de proveedores”.

Comentarios