Mauricio Zapata.-
El estado de Tamaulipas se ubicó como la tercera entidad con mayor opacidad en cuanto a obra pública se refiere, según la evaluación hecha por Índice Legal de Obra Pública.
Este índice lo elabora el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), en el cual señala que la entidad solo cumple con el 31.94 por ciento de las especificaciones marcadas por el Gobierno federal.
Dentro de los rubros no aprobados por el IMCO está el que señala que el Estado no cuenta con un reglamento de la Ley en la materia, al menos no visible en el apartado de transparencia.
Aunado a ello, no se encontró en la página de la Secretaría de Obras Públicas el Plan Anual de Obra Pública, que de acuerdo con la Ley de Transparencia federal debe estar publicada.
Del mismo modo, señala que actualmente, en el Comité no se contempla la participación de cámaras y/o colegios de profesionistas, tal y como lo exigen las normativas nacionales.
El IMCO ubicó a Tamaulipas dentro de las más opacas en el país en ese rubro, y es que además detectaron que no hay transparencia en cuanto a la información de las licitaciones efectuadas en la materia.
El Índice Legal de Obra Pública se desarrolló bajo un método para analizar la calidad de las leyes que regulan la obra pública a nivel estatal, para ello se consultaron sitios oficiales, documentos académicos y se realizaron múltiples solicitudes de información.
El Índice Legal de Obra Pública (ILOP) contiene 24 indicadores que se desagregan en 144 criterios mínimos, que deben ser contemplados por el marco normativo que regula toda obra pública.
El estudio indicó que solo se devengó el 60 por ciento del presupuesto asignado al rubro, lo que señala que se cumplió apenas por arriba de la mitad, de acuerdo con la evaluación del IMCO.
Las entidades con mayor opacidad en el país fueron, en primer lugar Querétaro, seguida de Nuevo León, en tercero Tamaulipas, mientras que en el cuarto y quinto lugar fueron ubicadas Campeche y Baja California, respectivamente.
En contraparte, las más transparentes en la materia, según el estudio del IMCO, fueron Estado de México, Veracruz y Sonora.