Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.- Una empresa textil dedicada a la producción de ropa vendrá a dar un respiro a la Capital del Estado en cuanto a la generación de fuentes de empleo, al iniciar operaciones que podrían ir de uno a tres turnos, dependiendo de la demanda que se tenga.
Se trata de una maquiladora que estaría ubicada en el parque industrial de esta ciudad, donde iniciaría con alrededor de 120 empleos, que irían en aumento conforme se abran nuevos turnos, confirmó Alejandro Perales Huerta, director del Servicio Nacional del Empleo (SNE).
Para ello, la dependencia ha estado contribuyendo con la impartición de cursos y procesos de capacitación, en los que la empresa asume el compromiso de contratar al 80 por ciento, una vez que sean valorados y estén aptos para realizar la actividad que se requiera.
“Estamos realizando cursos de capacitación, en este caso es de manera mixta con la empresa textil que próximamente se dedicará a sus procesos de producción, quien al final valorará a los mejor capacitados y se obliga a contratarlos”, explicó.
A lo largo de un mes, el Servicio Nacional de Empleo se hace cargo de entregarles una beca de uno a tres salarios mínimos, un seguro contra accidentes y para el transporte, a efecto de que se puedan trasladar a recibir la capacitación, “después de ese tiempo, la empresa se hace cargo, en lo que se refiere a capacitación mixta”, precisó.
La idea de la empresa textil es iniciar con un turno de trabajo, aunque más adelante los ampliará a dos o tres, dependiendo de las necesidades que se vayan presentando en cuanto a los procesos de producción y demanda del producto para exportación.
Perales Huerta dio a conocer que, además de la capacitación mixta, el SNE viene proporcionando capacitación bajo la modalidad de la entrega de beca, capacitación en práctica laboral y autoempleo.
En los dos primeros tipos no existe una colocación inmediata, dado que en la primera lo que se pretende es dar las herramientas necesarias para que la persona pueda dedicarse a una actividad acorde a su profesión, en tanto que la de autoempleo es para cuando decida poner su empresa e incursionar en el sector productivo.