Rogelio Rodríguez Mendoza
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJE), acusó formalmente de feminicidio a Jorge Fernández, por la muerte de su esposa , la española María del Pilar Garrido Santamans.
De ser hallado culpable, el acusado podría recibir una condena de 50 años de prisión.
Además, el agente del Ministerio Público solicitará al Tribunal de Enjuiciamiento, condenar a Fernández al pago de la reparación del daño por un monto de 470 mil pesos.
Para ese efecto, éste lunes se celebró, ante un Juez de Control, la Audiencia Intermedia , que es el momento procesal de preparación para el juicio oral.
Durante la Audiencia Intermedia, el Juez conocerá las pruebas que tanto el agente del Ministerio Público como la defensa, pretenden llevar al juicio.
El juzgador deberá analizar cada una de las evidencias ofrecidas, para determinar si son aptas, y sobre todo si fueron obtenidas lícitamente.
Durante la misma Audiencia se conocerá los Jueces que integrarán el Tribunal de Enjuiciamiento y la fecha de inicio del juicio, lo cual no deberá ocurrir antes de 30 días ni después de 60.
Al respecto, el abogado defensor de Fernández, dijo estar preparado para demostrar que su cliente no es responsable de los hechos que se le imputan.
“Hemos trabajado de la mano con nuestros investigadores. Hemos recopilado información muy importante, incluso desde España, que nos da mucha confianza de que el Juez podrá dictar una resolución apegada a Derecho” indicó.
Dijo que Fernández confía en las instituciones de procuración e impartición de justicia.
“En las ocasiones que he platicado con él me reitera su confianza en las instituciones. Si hay una merma en su condición física, emocional y psicológica, lo cual es entendible , pero tiene mucha fe en que probaremos su inocencia” señaló.
Fernández fue detenido el 29 de agosto del 2017, por agentes de la PGJE que le ejecutaron una orden de aprehensión por el homicidio de su esposa. Desde entonces, permanece internado en el Centro de Ejecución de Sanciones, (Cedes).
La PGJE acusó al esposo de golpear y estrangular a Garrido para luego abandonarla en un paraje de la carretera Victoria-Villa de Casas, el dos de julio del 2017, donde fueron localizados sus restos 24 días después.
La versión sostenida desde el inicio por Fernández, fue de que el día de los hechos regresaban, con su pequeño hijo, de un paseo en La Pesca, municipio de Soto a Marina, cuando fueron interceptados por varios sujetos armados, quienes secuestraron a María del Pilar.
Sin embargo, la PGJE, asegura que la versión del acusado es falsa y que en realidad mató a su mujer luego de una discusión, y tras ocultar el cadáver, inventó la versión de secuestro.