SEÚL, Corea del Sur, abril 29 (Notimex)
Corea del Norte cerrará en mayo su sitio de pruebas nucleares Punggye-ri, informó este domingo la oficina presidencial surcoreana, Cheong Wa Dae.
El presidente surcoreano, Moon Jae-In, y el líder norcoreano, Kim Jong-Un, acordaron hacerlo público cuando Corea del Norte lo cierre, dijo el jefe secretario presidencial de prensa, Yoon Young-Chan.
Kim aseguró también en dicha reunión que invitará a expertos en seguridad y periodistas a Corea del Norte, afirmando que se podrá ver las buenas condiciones de las instalaciones, de las cuales algunos dicen que el Norte está cerrando porque no estaban funcionando.
Durante la histórica cumbre, los dos líderes alcanzaron un compromiso para lograr la “desnuclearización total” de la península coreana y acordaron buscar un tratado de paz que ponga fin al enfrentamiento entre Corea del Norte con el Sur y Estados Unidos a raíz de la Guerra de Corea, que concluyó en 1953 con un alto el fuego pero no con un tratado de paz.
Kim dijo que, aunque es inherentemente resistente hacia Estados Unidos, la gente verá que no es el tipo de persona que dispara armas nucleares contra Corea del Sur, el Pacífico o Estados Unidos, y lanzó la pregunta de por qué deberían mantener las armas nucleares y vivir en condiciones difíciles si en lugar se reunieran para cimentar la confianza entre ellos y terminar la guerra con la promesa de que el Norte no será invadido.
El líder norcoreano dijo que no repetirá la “dolorosa historia de la Guerra de Corea”, añadiendo que “se necesitan medidas concretas para evitar que ocurra una confrontación militar accidental”, destacó la agencia Yonhap.
El 21 de abril, el Norte dijo que desmantelaría el sitio de pruebas nucleares Punggye-ri, donde llevó a cabo las seis detonaciones nucleares en sus instalaciones en la provincia de Hamgyong del Norte. El primer ensayo nuclear fue el 9 de octubre de 2006, seguido por otro el 25 de mayo de 2009.
Pruebas adicionales se realizaron el 12 de febrero de 2013, el seis de junio y el nueve de septiembre de 2016 y, la sexta y más poderosa prueba, el tres de septiembre de 2017.