abril 19, 2024
Publicidad

Determinan que spot de Mexicanos Primero siga al aire

abril 30, 2018 | 195 vistas

México, 30 Abr (Notimex).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) permitirá que continúe el spot de la organización civil Mexicanos Primero, en el que aparecen cinco niños que personifican a los candidatos a la Presidencia y piden pensar el voto por quien apoye la educación.

En sesión extraordinaria y urgente, el analista Jorge Alcocer, integrante del equipo de Andrés Manuel López Obrador, presentó la queja y se resolvió que dicho mensaje de un minuto de duración siga su difusión en redes sociales.

En el análisis y discusión de este proyecto, en el cual se pide que no apliquen las medidas cautelares para suspenderlo, se presentaron diferentes opiniones de los consejeros.

Los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias discutieron sobre la solicitud de adoptar medidas cautelares por la indebida contratración o adquisición de tiempos en radio, televisión y salas de cine.

Así como por la violación al principio del interés superior de la niñez, derivado de la difusión de un spot que se atribuye a la Asociación Mexicanos Primero Visión 2030, A. C.; Televisa, S.A. de C.V., y Cinépolis de México, S.A de C.V.

El argumento que prevaleció para no suspender la transmisión de este anuncio fue que el promocional no busca influir en las preferencias electorales, ni llama a votar a favor o en contra de un candidato, partido o coalición en específico; y que no se acredita la contratación de espacios por parte de terceros en medios de comunicación con fines electorales.

La presidenta de la comisión, Adriana Favela, puntualizó que el quejoso indica que se requieren las medidas cautelares porque hay una violación a la prohibición de participación de particulares de contratar promocionales en radio y televisión y por el interés superior del menor.

Explicó que en este caso se trata de un tema de interés público y no se demuestra ninguna postura en favor o en contra de ninguno de los niños que representan a los candidatos presidenciales.

Puntualizó que la frase final que se expone en el promocional que dicen los niños: “piensa bien y elige al candidato que apoye a la transformación educativa”, no va dirigido a favor o en contra de ninguno de los que contienden en este momento para el puesto de presidente de la República.

Recordó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha sido tajante en que los consejeros de esta comisión no pueden hacer ningún tipo de inferencia o tomar algún otro elemento ajeno a lo que analizan en fase cautelar, ya que no se entra al fondo del asunto.

En su oportunidad, el consejero Benito Nacif dijo que, desde su punto de vista, el promocional de Mexicanos Primero y transmitido en la mencionada televisora, no es propaganda política, por lo que declarar improcedente que se apliquen las medidas cautelares, no va en contra de los precedentes, que son otros promocionales donde participan niños.

En tanto, la consejera Claudia Zavala, quien se mostró en contra del proyecto que se discutía, resaltó que la Constitución prohíbe que se trate de influir en las preferencias electorales.

Los consejeros Ciro Murayama y Pamela San Martín, que acudieron a la Comisión de Quejas con voz pero sin voto, consideraron que la frase “piensa bien y elige al candidato que apoye la transformación educativa”, tiene referencias electorales.

Finalmente, la comisión también resolvió declarar improcedente la solicitud de medidas cautelares formulada por Televisa S.A. de C.V. y Televimex S.A de C.V., a través de su representante legal, por el uso indebido de la pauta atribuible al Partido Acción Nacional (PAN), derivado de que en un promocional de televisión se hace uso indebido del logotipo del canal Foro TV.

El argumento del quejoso señala que dicha aparición podría confundir al electorado.

En este punto, la presidenta de la comisión, la consejera Adriana Favela, puntualizó que sólo se inserta la imagen por las circunstancias de las que habla el spot, pero no sugiere que Foro TV tenga una vinculación directa con la manera de pensar o las causas que apoya el PAN como integrante de la coalición Por México al Frente.

Comentarios