abril 19, 2024
Publicidad

Equilibrio, la clave del Barcelona

abril 30, 2018 | 207 vistas

BARCELONA (AP) — Al guiar al Barcelona a su 25to título de la Liga española, Ernesto Valverde encabezó una silenciosa revolución en el club catalán.

Desde que Johan Cruyff impuso su estilo en el Barcelona como jugador y técnica, el equipo ha despreciado el sacrificar el toque y el juego ofensivo para sacar el resultado.

Ello cambió un poco en la primera temporada de Valverde al frente del Barcelona.

La magia de Lionel Messi no faltó en el Camp Nou. Pero Valverde, un ex jugador azulgrana y exitoso técnico en otros clubes, le dio prioridad a ganar partido mediante el equilibrio, inclusive al costo de no mantener el estilo vistoso con sus predecesores Luis Enrique y Pep Guardiola.

No se le puede discutir el desenlace. Barcelona no tropezó en ningún momento en la conquista del título y rompió un record de la Liga fijado por la Real Sociedad al hilvanar 39 partidos sin perder, remontándose al final de la pasada temporada. El invicto en la Liga se encuentra actualmente en 42 partidos.

Barcelona aseguró el título al vencer 4-2 al Deportivo de La Coruña el domingo, completando el doblete doméstico por octava vez en la historia de la liga, una semana después de golear 5-0 al Sevilla en su mejor actuación de la temporada para adjudicarse su cuarta Copa del Rey seguida.

Y con cuatro partidos por disputar, Barcelona aspira a convertirse en el primer equipo que se pasea invicto en todas las 38 fechas de la competición desde la década de los 30, cuando la Liga solo tenía 10 equipos en vez de los actuales 20.

Así fue que Barcelona ganó su séptimo título liguero de la última década:

___

VALVERDE

Hace ocho meses, Barcelona no asomaba como candidato.

Fueron sorprendidos por la marcha del astro brasileño Neymar, luego que el Paris Saint-Germain recurrió a sus fondos de Catar para pagar un monto record de 222 millones de euros (262 millones de dólares) para ejercer su cláusula de salida.

Los peores temores de su afición parecieron confirmarse cuando el equipo fue vapuleado por el Real Madrid en los dos partidos de la Supercopa española.

El defensor Gerard Piqué, tras la derrota 5-1 en el global ante el acérrimo rival, reconoció por primera vez en casi una década que el Barsa era “inferior” al Madrid.

Mientras el resto vaticinaban penurias, Valverde se puso a trabajar y aprovechó la crisis para modificar un equipo que había empezado a flaquear con Luis Enrique la pasada temporada.

Valverde tenía claro que, con Messi y Luis Suárez en el ataque, marcar goles no era dificultad. El verdadero asunto era recuperar el dominio en el medio campo.

Su decisión de pasar a un 4-4-2 en vez del 4-3-3 que había sido intocable en el club hizo que Barcelona fuera un conjunto más fiable. Los laterales Jordi Alba y Sergi Roberto se incorporaron al ataque con acierto e Ivan Rakitic dio un pase al frente en sus prestaciones en el medio, a veces dándole respiro al volante de marca Sergio Busquets.

___

MESSI

Con Neymar fuera, Suárez contento por ser escudero y Andrés Iniesta en el ocaso de su carrera, Messi fue el baluarte más que nunca.

Libre para subir al ataque y regresar a la zona de creación, Messi fue el máximo goleador y asistente en la temporada.

El argentino de 30 años anotó 30 goles para liderar la tabla de la Liga. Ahora es más letal con los tiros libres, siete convertidos de falta.

Suárez fue de menos a más y el uruguayo suma 23 goles, incluyendo varios vitales en situaciones al límite.

Iniesta volvió a marcar pausa en el lado izquierdo del medio campo. Por cumplir los 34 años el 11 de mayo, Iniesta anunció que se irá tras finalizar su 16ta temporada en el club.

Y Marc-Andre ter Stegen se ha transformado en uno de los mejores arqueros del mundo en su segunda temporada como titular.

Mientras los aportes de Ousmane Dembélé (lesionado durante la primera parte de la temporada) y Philippe Coutinho (aterrizó en enero) fueron modestos, la sorpresa fue el rendimiento del volante Paulino, autor de seis goles en las primeras 17 fechas.

___

VICTORIAS CLAVE

Se hizo costumbre anotar goles en los últimos minutos en las visitas.

Barcelona marcó goles en los últimos 10 minutos para sacar puntos en las canchas de Getafe, Atlético de Madrid, Valencia, Villarreal y Espanyol. Suárez y Messi anotó a los 88 y 89 minutos para llevarse un dramático empate 2-2 en Sevilla.

Messi y Suárez también remecieron las redes en el resonante triunfo 3-0 en el Santiago Bernábeu, que supuso el fin de las aspiraciones del Madrid de repetir como campeón.

El Atlético quedó como el único retador, pero un gol de tiro libre de Messi sentenció una victoria 1-0 que dejó a Barcelona con una ventaja de ocho puntos y lanzado al título.

Comentarios