diciembre 15, 2024
Publicidad
abril 30, 2018 | 162 vistas

José Gregorio Aguilar.-

Trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria Uno visitan las localidades con mayor riesgo de que se presenten casos de dengue y zika, para dialogar con los vecinos, casa por casa, sobre la importancia de mantener libres de cacharros los patios y techos de sus hogares.

En el marco de la estrategia lava, tapa, voltea y tira, las coordinaciones de Promoción a la Salud y de Vinculación Social trabajan en la prevención entre las familias victorenses, a las que se les pide que eviten acumular botes y todo tipo de recipientes al aire libre, debido a que las condiciones ambientales pueden favorecer la aparición de mosquitos transmisores de enfermedades.

Durante el período de lluvias que se aproxima aumenta el riesgo para la población de sufrir estos padecimientos, porque es posible que con el agua se generen las condiciones para la reproducción y proliferación de mosquitos.

El subsecretario de Promoción a la Salud, Alejandro García Barrientos, explicó que el éxito para mantener la ciudad libre de dengue y zika radica en la extinción de criaderos, esos depósitos en donde, debido al agua acumulada, es posible que el mosquito que transmite estos problemas de salud se reproduzca.

Y si no se toman las acciones preventivas desde los hogares, difícilmente se podrá ganar la batalla en contra de estas enfermedades, enfatizó.

El Subsecretario consideró que con este tipo de acciones preventivas, que consisten en informar a la sociedad sobre las medidas que debe adoptar para impedir la proliferación del mosco transmisor, la ciudad y el estado tendrán el menor número de casos de dengue o zika.

La Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) emprendió, desde hace algunas semanas, acciones y campañas en las que se brinda toda clase de información a la sociedad para que esté consciente de que apenas iniciará la temporada de mayor riesgo de dengue.

Sin embargo, aunque en estas fechas se refuerza la prevención, a lo largo del año se llevan a cabo acciones preventivas y en todos los casos se pide a la gente que eliminen objetos de sus casas que puedan servir como criaderos del mosco aedes aegypti.

Y para garantizar el éxito de este trabajo, la SST mantiene coordinación con los ayuntamientos, para emprender campañas de eliminación de criaderos.

Comentarios