TEHERÁN, Irán, abril 30 (Ntimex)
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, acusó hoy a Estados Unidos de instigar a Arabia Saudita y algunos otros países de la región para comenzar un enfrentamiento con el régimen de Teherán, ya que Washigton busca deshacerse del costo de una eventual confrontación con la nación iraní.
“Los estadunidenses están tratando de provocar a Arabia Saudita y a ciertos países de la región contra Irán, pero si tienen sabiduría, no deben ser engañados por Estados Unidos”, manifestó Jamenei a un grupo de trabajadores y empresarios en Teherán, en vísperas del Día del Trabajo.
“Su objetivo es crear más crisis en la región (…) y no enfrentar el costo de una confrontación con la poderosa república islámica. Algunos países deben saber que si enfrentan a Irán, definitivamente serán golpeados y derrotados”, advirtió.
Denunció que Estados Unidos provoca a los sauditas, creando discordia y caos en Asia occidental. “¿Por qué no provocar a los sionistas (en referencia a Israel)?”, se preguntó, antes de argumentar que esto se debe a que Washington quiere “enfrentar a unos musulmanes con otros”, reportó la televisión local Press TV.
Asimismo, el líder de la Revolución islámica iraní resaltó que la presencia militar de Estados Unidos en el oeste de Asia es la causa de la inseguridad, la guerra y ola violencia. “Por esta razón, los pies de los estadunidenses deben ser separados de esta región y deben abandonar el oeste de Asia”, señaló.
Las acusaciones de Jamenei tuvieron lugar un día después de que el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, visitó Arabia Saudita, donde pidió la unidad entre los países del Golfo Pérsico, profundamente divididos respecto de Qatar, para enfrentar a Irán.
Arabia Saudita, Bahrein, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) rompieron en junio de 2017 relaciones diplomáticas con Qatar, tras acusarla de “apoyar el terrorismo”, medida que ha menguado la unidad árabe en el Golfo Pérsico y ha frustrado a Estados Unidos en su intento por contrarrestar la creciente influencia iraní.
Asimismo, Pompeo acusó a Irán de desestabilizar la región a través de su apoyo al “régimen asesino” del presidente sirio Bashar al Assad, a la milicia houthi de Yemen o de los ciberataques, acusaciones inmediatamente rechazadas este lunes por el vocero de la cancillería iraní, Bahram Qassemi.