José del Carmen Perales Rodríguez.-
Las lluvias que se han presentado en la mayor parte del estado, pero sobre todo en la zona centro, han creado las condiciones idóneas para la reproducción del mosco aedes aegypti, advirtió Alejandro García Barrientos.
En este sentido el subsecretario estatal de Prevención y Promoción de la Salud, consideró que hoy más que nunca es necesaria la participación de la población para eliminar criaderos en sus hogares.
“Tamaulipas es una zona endémica para el dengue, el zika y para el chikungunya que es otra enfermedad que nos preocupa mucho este año porque realmente nunca hemos tenido una circulación activa de este virus”, comentó.
El funcionario de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), recordó que hace tres años cuando aparece el chikungunya en el estado rápidamente es desplazado el nicho ecológico de este virus por el del zika, cuyo epicentro del brote fue precisamente la zona centro.
“Estimamos que este año los casos de zika se brinquen a la zona norte del estado: Reynosa, Valle Hermoso y Matamoros, municipios en los que ya se ha trabajado desde el año pasado en materia preventiva”, añadió.
García Barrientos refirió que a la fecha continúan con tres casos todos en la zona sur del estado, dos en Tampico y uno en Altamira, aunque está latente la posibilidad de que se vuelva dinámica esta cifra una vez que se presentaron las lluvias.
“El mosco se reproduce en temperaturas de entre 25 y 35 grados, ahorita están las condiciones idóneas para su reproducción por lo que es posible que se puedan disparar los casos, de ahí la necesaria participación de la sociedad para evitar que en sus casas haya criaderos”.
ENFERMEDADES DIARREICAS Y RESPIRATORIAS
En este contexto García Barrientos comentó que el primer padecimiento que se incrementa después de las lluvias son las infecciones respiratorias agudas, cuyo promedio normal de casos a nivel estatal es de 20 mil casos por semana, elevándose entre el diez y 15 por ciento.
“En segundo lugar están las enfermedades diarreicas agudas que en promedio se registran entre cinco y seis mil casos semanales de diarreas, aquí el incremento es de entre el 20 y el 30 por ciento. Y en tercer lugar están las enfermedades transmitidas por vector”, concluyó.