José del Carmen Perales Rodríguez.-
Las autoridades sanitarias mantienen bajo vigilancia la zona fronteriza ante el incremento en los dos últimos años en Texas de casos de la enfermedad de lime, que es incurable y que es producida por la garrapata, reveló el epidemiólogo estatal Daniel Carmona Aguirre.
El funcionario añadió que si bien en Tamaulipas no hay casos de este padecimiento, la vecindad con Texas es un riesgo de que se pueda presentar aunque se trata de una enfermedad que hasta ahora se ha detectado particularmente en los venados.
“La enfermedad de lime también esta transmitida por la garrapata, en principio con sintomatología similar a la rickettsiosis pero la diferencia es que aquélla es de por vida, crónica y causa color en articulaciones que sólo se pueden controlar más no curar”, expuso.
Carmona Aguirre precisó que en Tamaulipas no hay ningún caso, sin embargo en el sur de Texas ya tienen dos años con esta enfermedad sobre todo en los venados, por eso trabajan de la mano con dependencias de ganadería y de salud animal.
ERLIQUIOSIS Y RICKETTSIOSIS
En este sentido el epidemiólogo comentó que la erliquiosis y la rickettsiosis también son contagiadas a través de la mordedura de las garrapatas, sin embargo en el caso de la primera no hay reportes y de la segunda van cinco en lo que va del año, tres en Nuevo Laredo y dos en Victoria.
“Este año no se han presentado casos de erliquiosis, que es transmitida por la mordedura de la garrapata sobre todo la café, por lo que se refiere a la rickettsia, tenemos un promedio de 15 casos reportados anualmente los cuales se presentan sobre todo en la zona norte del estado como Nuevo Laredo y algunos casos en Victoria”, detalló.
Finalmente Carmona Aguirre mencionó que las principales medidas de prevención es estar aplicando baños garrapaticidas a los perros que están en los hogares, así como suministrarles medicamentos especiales para evitar que se puedan infestar de este parásito.