Julio L. Guzmán.-
Reynosa, Tam.- Partidos y candidatos convirtieron en un mitin político el tradicional desfile del 1 de Mayo, conmemorativo al Día del Trabajo, donde participaron 74 contingentes y más de 20 mil obreros.
En este desfile obrero, desde su inicio se dejó sentir la presencia de dos partidos políticos, el PRI y PAN, al ser invitados a encabezar el presidium los candidatos a la Presidencia Municipal, a las diputaciones federales, y al Senado de la República.
En el presidium estuvo encabeza por la alcaldesa Maki Ortiz; el líder de la CTM, Reynaldo Garza Elizondo, y por los candidatos del PRI, Serapio Cantú Barragán, Benito Sáenz Barella, Gustavo Rico, Yalheel Abdala Carmona.
Mientras que en la plaza Niños Héroes estuvieron el candidato del PAN al Senado, Ismael García Cabeza de Vaca, y los aspirantes a la diputaciones federales, Juanita Sánchez y Ernesto Robinson Terán rodeados de sus seguidores.
Mientras que los obreros desfilaban mostrando con pancartas su inquietudes y demandas laborales como la exigencia de vivienda digna, y el No a la Reforma Laboral, eran opacados por las porras de los simpatizantes del PRI y del PAN, quienes ondeaban en todo momento las banderas y globos de sus entes políticos, y de sus candidatos.
Por su parte simpatizantes del PANAL y el Partido Verde se manifestaron en este desfile obrero con un número reducido de simpatizantes.
En este desfile, un individuo ataviado con una botarga de López Obrador intentó incorporarse a uno de los contingentes, pero fue sacado por personal de la Federación de Trabajadores de Reynosa encargados de mantener el orden.
Al llegar a la plaza Niños Héroes, un grupo numeroso de simpatizantes del PAN, acompañados por militantes del PRD coreaban el nombre de su candidata, lo que motivó que también los priístas gritaran a coro el nombre de su abanderado, desatándose una guerra de porras, que de igual forma se vivió en el presidum instalado en la plaza Principal.
Finalmente los obreros terminaron su desfile que inició a las 9:00 horas y concluyó cerca de las 11:00 de la mañana, con sus demandas opacadas por los partidos políticos.