Rogelio Rodríguez Mendoza.-
La temporada de lluvias representa para los vecinos del módulo habitacional Fovissste “una situación estresante”, debido al permanente riesgo de desborde del drenaje pluvial, que la semana pasada ocasionó que varios domicilios se inundaran con aguas negras.
Rosa María Martínez, habitante de un departamento de planta baja en uno de los edificios del sector, explicó que cada que llueve es un sufrimiento para ella y otras personas, a quienes se les ha inundado su casa al menos dos veces en los últimos seis meses.
“El agua brota por los baños y es imposible controlarla. No es un problema interno, sino de la calle. Lo que sucede es que el drenaje de la calle se tapa con tanta basura y eso hace que el agua busque salida por la tubería interna de las casas. Es algo terrible porque, además de lo que implica el agua negra, se mojan los muebles y no hay a quién reclamarle”, indicó.
Cesáreo Reséndez, otro vecino afectado con la inundación de su domicilio, dijo que nunca en los 30 años que tiene habitando en el Fovissste le había sucedido una situación similar.
“En menos de cinco minutos el agua inundó el departamento. Fue imposible evitarlo. Es frustrante porque, además, no sabes a quién recurrir en medio de la tormenta. Le llamas a la Comapa y nadie contesta. Tienes que arreglártela como puedas”, detalló.
Coincidió en que el problema se origina en el drenaje de la calle, por lo que consideró que la responsabilidad de lo que sucede es del Ayuntamiento, porque al menos cada mes debería de hacer una limpia de las tuberías para evitar que colapse en caso de tormenta.
“Hay una alcantarilla en el 17 Zacatecas que constantemente se tapa, y eso es algo que saben la Comapa y el Ayuntamiento, pero solo vienen a limpiarla cuando ya ocurrió el desastre. Lo que se requiere es que hagan trabajo preventivo. Deben identificar los puntos rojos del drenaje y darles atención constante, sobre una vez por mes”, indicó.
Explicó que la noche del miércoles pasado fueron al menos diez familias del Fovissste las que sufrieron la inundación con aguas de drenaje en sus domicilios, en un hecho similar al ocurrido a finales del 2017.
“Ojalá y que las autoridades municipales busquen una solución definitiva, para que nosotros podamos estar tranquilos”, mencionó.