abril 30, 2024
Publicidad
mayo 2, 2018 | 192 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- Aunque los que se han registrado en el año han sido controlados, los incendios forestales ocasionan una movilización de especies que pudieran verse afectadas en su hábitat, entre ellas venados, osos, jaguares y pumas, confirmó Alejandro Garza Peña.

Sin embargo, el Director de Parques y Biodiversidad, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) dijo que hasta ahora no se tiene reporte de que, dentro de los incendios registrados, el fuego haya afectado a alguna de esas u otras especies.

Afortunadamente, consideró que cada una de esas variedades tiene territorio para donde huir en caso de registrarse un incendio, es decir, a áreas donde se refugian y de alguna manera pueden reiniciar su forma de vida, sin correr ninguna clase de peligro.

“Cada vez que hay incendios hay especies que se ven afectadas, entre ellas el venado, jaguares, pumas, osos, que afortunadamente tienen para donde huir, pero hasta ahora no tenemos reportado que dentro de los incendios se haya quemado alguna especie”, sostuvo el funcionario.

Citó que tan solo el jaguar macho, animal considerado en peligro de extinción, su dominio abarca de 30 a 50 kilómetros, de tal forma que por muy grande que fuera un incendio, la especie dispone de mucho territorio para poder moverse y ponerse a salvo.

De hecho, esta última especie habita en lugares poblados, como el caso concreto de Gómez Farías, donde bajan de su hábitat e ingresan a la zona urbana, a las viviendas, pues son animales nocturnos, con los cuales la misma gente está acostumbrada a convivir.

Admitió que el jaguar ataca a perros y animales de traspatio, pero que esta situación no se da de manera frecuente, porque de una u otra forma no están acostumbrados a ello.

Garza Peña reveló que todas estas especies se ven amenazadas cada vez que un incendio atenta contra la naturaleza donde se desarrollan, de ahí la importancia de que se evite ese tipo de conflagraciones.

“Es importante que la gente contribuya, que no ocasione ese tipo de incendios y que, contrario a ello, procure la preservación de la flora y la fauna”, indicó.

Comentarios