GUERRERO, mayo 1 (Agencias)
Maestros pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) realizaron una marcha en Chilpancingo, durante la cual destrozaron parte del Congreso del Estado y bloquearon por unas horas la Autopista del Sol en la salida sur y en sus dos sentidos.
El bloqueo inició aproximadamente a las dos de la tarde, cuando los maestros llegaron a la salida sur de Chilpancingo, rumbo a Acapulco, ahí impidieron el paso en ambos sentidos de la Autopista del Sol, provocando caos ya que cientos de turistas que estuvieron en Acapulco en fin de semana, comenzaron a regresar a sus lugares de origen.
Fue cerca de las cinco de la tarde, después de tres horas de bloqueo, que los maestros se retiraron y comenzaron a marchar rumbo a Chilpancingo, utilizando un carril de la autopista, el que va de sur a norte, mientras que el otro quedó libre.
La Policía Federal informó que alrededor de las 18:00 horas se reanudó la circulación en la autopista.
Las marchas y los bloqueos forman parte del paro nacional de 72 horas convocado por la dirigencia nacional, donde se está invitando a diferentes organizaciones y estudiantes que se sumen a la lucha para derogar las reformas estructurales del actual Gobierno.
Los maestros de la Ceteg también piden que se instale la mesa única de negociación, en la Secretaria de Gobernación, entre las diferentes organizaciones sociales y el Gobierno federal.