TIJUANA, BC, mayo 1 (Agencias)
Los primeros centroamericanos de la Caravana Migrante fueron admitidos por las autoridades migratorias para ser enviados ante un oficial de asilo, y de ahí a un centro de detención donde un juez de asilo revisará cada uno de sus casos. Podrían ser admitidos en territorio norteamericano o podrían ser deportados a sus respectivos países.
Dejaron la relativa comodidad de un albergue, donde las tiendas de campaña los protegerían del frío, pero al menos contarían con baños y con comida caliente, pero la decisión final fue la de visibilizar su presencia acampando a las puertas de Estados Unidos.
Pero el flujo no es ágil: solo ocho migrantes fueron recibidos por el Custom and Border Protection (CBP) este lunes, y seis miembros de dos familias durante las primeras horas del martes, a los que se sumaron otros grupos que totalizaron 25 centroamericanos. A la cifra de arribo de más de mil viajeros, se sumaron otros extranjeros y hasta mexicanos que llegaron a Tijuana para pedir asilo político bajo el argumento de huir de la violencia de estados como Michoacán o Guerrero.
Duermen sobre cobijas y colchonetas, y los más afortunados dentro de tiendas de campaña, y a falta de baños portátiles, deben pagar cinco pesos para entrar a los baños públicos instalados en el área.
Comen lo que las personas les obsequian, o lo que algunos grupos de apoyo a migrantes les han donado, y pasan las horas en una espera que parece no tener fin. Los adultos se agrupan y charlan, los niños improvisan juegos.
No hay forma de encender fogatas, como lo hicieron en algunos puntos a lo largo de su travesía, y no pudieron llegar a Tijuana en un clima primaveral más frío: once grados durante las noches y ligeras lloviznas que empapan su ropa, sus pocas pertenencias y hasta sus juguetes de peluche.
Christopher y Braian, dos niños procedentes uno de El Salvador y otro de Honduras, juegan al jenga en el suelo, y cuentan cómo pasaron la noche.
“Mucho frío” coinciden, y cuentan cómo durmieron pegados a sus padres, con quienes buscan llegar a Estados Unidos.
Los migrantes han pasado la represión y definitivamente regresar a su país donde los van a matar, yo creo que es mejor esperar el tiempo que tengan que esperar”, aseveró Irineo Mújica, coordinador de la Caravana Migrante.
Están tratando de reprimir a la caravana, sabemos que hay una presión enorme de parte del Gobierno americano para tratar de que sea invisible, en conjunto con migración y el gobierno americano nos han estado hostigando que van a utilizar la fuerza para que salgamos de aquí para que nos vayamos debajo de la tierra donde no nos puedan ver”, agregó.
El coordinador de esta caravana lamentó que elementos de la Policía Estatal Preventiva han detenido a algunos migrantes, los cuales son entregados al Instituto Nacional de Migración.
De parte de la Policía Estatal ha estado levantando a los migrantes que se quedan solos, tenemos una trans que se llevaron detenidos y tratan de entregarlos de una manera ilegal a migración han intentado reprimir esta caravana desde un principio y siguen haciendo el trabajo de Donald Trump”, planteó.
Olga Caballero es originaria de El Salvador, ha hecho un largo camino, pero su pequeño hijo que tienes menos de un año de edad, contrajo una infección, el problema se agudiza.