Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.- Si bien vinieron a cambiar el escenario que imperaba en el estado, las lluvias y granizadas generadas en la mayor parte de la semana anterior ocasionaron que sembradíos de sorgo quedaran “acamados”, es decir, con excesos de humedad, que ocasionan que se pierda la planta.
Y es que, si bien se requería con urgencia que lloviera en la mayor parte del estado, hubo lugares en la zona norte y el altiplano tamaulipeco que acumularon hasta ocho pulgadas de agua en la superficie, afectando al desarrollo avanzado de la planta de sorgo, confirmó Florentino Aarón Sáenz Cobos.
El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas dijo que si bien se habla hasta ahora de una pérdida de por lo menos tres mil hectáreas sembradas de sorgo, sobre todo en la zona norte, todavía no se termina de cuantificar el daño tanto en esa como en otras regiones.
“Acá en la zona del altiplano, concretamente el ejido Matías García de Jaumave, se perdieron unas 300 hectáreas de sorgo, posiblemente para algunos es una cantidad menor, pero habrá que recordar que en esas regiones no es mucho lo que se siembra de ese cultivo, por las condiciones que imperan”, señaló.
Sáenz Cobos informó que después que se supo que se “acamó”, es decir, que por la acumulación de agua el tallo de la planta se quiebra, autoridades de la Sagarpa y del Seguro Agrícola Catastrófico salieron a campo para realizar una evaluación de las condiciones que imperan en regiones afectadas por lluvia y granizada.
Indicó que todo aquel productor que se sienta afectado en sus sembradíos a causa de esta situación relacionada con el clima, está en condiciones de acudir a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) para hacerlo del conocimiento.
Consideró que la zona más afectada es la norte del estado, que es donde se registraron lluvias puntuales e intensas, algunas de éstas acompañadas de granizo.
Declaro Sáenz Cobos que dependencias como la Secretaría de Desarrollo Rural y la Sagarpa deben estar realizando una evaluación en campo para cuantificar el daño.