Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.- Aunque en este año el presupuesto autorizado para manejar en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) es de 157 millones de pesos, el incremento a los precios de medicamentos e insumos básicos obligará a economizar para poder salir adelante, señaló Juan Guillermo Mansur Arzola.
“Ese presupuesto es aparte del que se destina para el pago de las sentencias en favor de pensionados, ahí se manejará este año un monto de cien millones de pesos”, agregó el delegado de este Instituto.
Dijo que el recurso que se destinó este año es igual al del 2017, el cual no fue suficiente, por lo que previamente se plantearon estrategias de ahorro.
“A pesar que nos llegó exactamente el mismo presupuesto del año pasado, cosa que en otros estados bajó, los insumos están más caras”, refirió.
En cuestión del medicamento que no está en el cuadro básico lo tienen que comprar aparte y este año es más caro, así como los cobros de luz.
“Todo ha aumentado, y a pesar que el presupuesto es el mismo, eso hace que disminuya, pero vamos a salir bien este año, no vamos a dejar pasivos fuertes, vamos a dejar el pasivo clásico de diciembre”, indicó.
Aseguró que el Issste está haciendo ahorros en diverso tipo de cosas, como en cuestión de papelería y donde no afecte la atención a los derechohabientes; “para que realmente hagamos más con menos”.
Ejemplificó que han tenido ahorros importantes, como osteosíntesis lo hacen de tal manera que pueden tener el ahorro de dinero para prótesis que son muy caras, y de esa manera no afectando al paciente.
Sin embargo, confió que este año, último de sexenio, lo van a cerrar de buena manera, haciendo esfuerzos para alcanzar la cobertura de todos los derechohabientes.
“Estamos enfocándonos en los proyectos que están en proceso y algunos otros por iniciar, de infraestructura, principalmente remodelación y rehabilitación para dejar todo en orden a la próxima administración”, concluyó.