José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam. – El comercio organizado de la zona fronteriza confía que la paridad peso dólar coadyuve a un repunte significativo en las ventas en ocasión del Día de la Madre, pues tanto los consumidores estadounidenses buscarán aprovechar el alto costo de su moneda, mismo factor que desalentaría a quienes realizan sus compras en el «otro lado».
Así lo pronosticó Julio Ávila Coronado, secretario de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Matamoros, quien adelantó que tan solo en esa ciudad se esperan que esta fecha podría traer una derrama de alrededor de 35 millones de pesos.
«Las personas que viven en la frontera a diferencia de otros años prefieren consumir en México que cruzar a Estados Unidos derivado del alto costo de dólar y viceversa, lo que seguramente en esta fecha que es una de las más importantes del año para nosotros», comentó.
En este sentido Ávila Coronado comentó que este factor junto con la posible mayor afluencia de visitantes texanos, seguramente permitirá que el repunte en las ventas incluso mayor a lo esperado.
«Estimamos un aumento de las ventas del cien por ciento con motivo del Día de la Madre, por lo que calculamos que se estaría generando una derrama económica estimada de alrededor de 35 millones de pesos», previó.
El dirigente empresarial añadió que los giros que se verían más beneficiados serían los restaurantes, pastelerías, florerías, tiendas de regalos, centros de entretenimiento como cines, pues son los que mayor demanda tienen en esta fecha.
«Desde días previos las personas comenzaron a comprar diferentes artículos para regalar a las madres, lo cual ha empezado a detonar la derrama económica, que se espera muy similar a la del año inmediato anterior», apuntó.
Finalmente, Ávila Coronado mencionó que los artículos que se espera tengan un aumento en las ventas de alrededor del 50 por ciento, «son los dispositivos electrónicos como teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles, los cuales han tomado gran popularidad como regalos para cualquier ocasión».